Alámbrico versus inalámbrico
Las redes informáticas en los hogares y las pequeñas empresas utilizan tecnología alámbrica o inalámbrica. Ethernet por cable solía ser una opción común para hogares y empresas. Sin embargo, Wi-Fi y otras opciones inalámbricas ahora son comunes en los hogares, mientras que muchas empresas aún dependen de las redes cableadas.
Ambos enfoques tienen sus propios méritos y ambos son opciones viables para el hogar y otras redes de área local (LAN). Revisamos ambas tecnologías para ayudarlo a decidir cuál es mejor para su pequeña red.
Declaraciones generales
Alambrado
-
Debe estar cerca del enrutador.
-
Aumente la seguridad.
-
Mayor control.
Inalámbrico
-
Más libertad (en alcance).
-
Flexibilidad.
-
Riesgo de seguridad.
Las LAN alámbricas usan cables Ethernet y adaptadores de red. Se pueden conectar dos computadoras entre sí mediante un cable cruzado Ethernet. Sin embargo, las LAN cableadas a menudo requieren dispositivos como concentradores, conmutadores o enrutadores para acomodar más computadoras.
La popular tecnología WLAN sigue uno de los tres principales estándares de comunicación Wi-Fi. Las ventajas de las redes inalámbricas dependen del estándar utilizado:
- 802.11b fue el primer estándar WLAN generalizado.
- El estándar 802.11a es más rápido pero más caro que el 802.11b. El estándar 802.11a es común en las redes comerciales.
- Un estándar común, 802.11g, intenta combinar las ventajas de 802.11ay 802.11b. Sin embargo, es una opción de red doméstica más costosa.
- El último estándar, 802.11ac, opera en la banda de 5 GHz y ofrece velocidades superiores a 3 Gb/s.
Tanto las redes cableadas como las inalámbricas admiten enrutadores de banda ancha, permiten compartir fácilmente las conexiones a Internet a través de módems de cable o DSL y ofrecen compatibilidad con cortafuegos.
Instalación: consideraciones de tiempo y dificultad
Alambrado
-
Todos los dispositivos deben estar cableados.
-
Un proceso que lleva mucho tiempo.
-
Fácil de configurar.
Inalámbrico
-
Instalar rápidamente.
-
Más opciones de diseño.
-
Dos opciones de configuración.
Los cables Ethernet deben conectarse desde cada computadora a una computadora host o dispositivo diferente. Pasar cables por debajo de los pisos oa través de las paredes puede llevar mucho tiempo y ser difícil, especialmente cuando las computadoras están en diferentes habitaciones. Algunas casas más nuevas vienen con cableado CAT5 preinstalado. Esto simplifica el proceso de cableado y minimiza los tendidos de cables antiestéticos.
La configuración de cable correcta para una LAN alámbrica depende de la combinación de dispositivos, el tipo de conexión a Internet y si está utilizando un módem interno o externo. Sin embargo, ninguna de estas opciones es más difícil que conectar un sistema de cine en casa.
Después de instalar el hardware, los pasos restantes para configurar una LAN alámbrica o inalámbrica no son significativamente diferentes. Ambos se basan en los estándares del Protocolo de Internet y las opciones de configuración del sistema operativo de red. Las computadoras portátiles y otros dispositivos portátiles son generalmente más móviles En una instalación de red doméstica inalámbrica (al menos si tu batería te lo permite).
Una red Wi-Fi se puede configurar de dos formas:
- El modo Ad-hoc permite que los dispositivos inalámbricos se comuniquen entre sí en modo de igual a igual.
- El modo de infraestructura permite que los dispositivos inalámbricos se comuniquen con un nodo central, que a su vez se comunica con los nodos cableados en la LAN.
La mayoría de las LAN requieren el modo de infraestructura para acceder a Internet, impresoras locales u otros servicios cableados. El modo Ad-hoc admite el intercambio básico de archivos entre dispositivos inalámbricos.
Ambos modos Wi-Fi requieren un adaptador de red inalámbrica, a veces llamado tarjeta WLAN. Las WLAN en modo infraestructura también requieren un dispositivo central llamado punto de acceso. El punto de acceso debe instalarse en una ubicación central donde las señales de radio lleguen con una interferencia mínima. Si bien una señal de Wi-Fi a menudo puede alcanzar los 100 pies o más, los obstáculos como las paredes pueden reducir ese alcance.
Costo: precio y compensación
Alambrado
-
Mas economico.
-
Se requiere más hardware.
-
Costos nominales de software.
Inalámbrico
-
Inversión más cara.
-
Se requieren menos accesorios.
-
No se requiere ningún software especial.
Los cables, concentradores y conmutadores Ethernet son económicos. Algunos paquetes de conexión compartida como ICS son gratuitos, otros cobran una tarifa nominal. Los enrutadores de banda ancha cuestan más, pero estos son componentes opcionales para las LAN cableadas. El mayor costo de los enrutadores de banda ancha se compensa con los beneficios de una instalación más sencilla y funciones de seguridad integradas.
Los dispositivos inalámbricos cuestan un poco más que los productos Ethernet cableados equivalentes. A precios minoristas, los adaptadores inalámbricos y los puntos de acceso pueden costar tres veces más que los adaptadores de cable Ethernet o cuatro veces más que los concentradores y conmutadores.
Fiabilidad: mayor desarrollo de las comparaciones de rechazo
Alambrado
-
Siempre confiable.
-
Décadas en uso.
-
Un cable defectuoso puede causar problemas.
Inalámbrico
-
Fiabilidad mejorada en modelos más antiguos.
-
La versatilidad puede significar menos confiabilidad.
-
La interferencia puede causar problemas.
Los cables, concentradores y conmutadores Ethernet son confiables principalmente porque los fabricantes han estado mejorando la tecnología Ethernet durante décadas. Los cables sueltos siguen siendo la fuente más común de errores en las redes cableadas. Compruebe las conexiones de los cables cuando instale una LAN cableada o mueva componentes.
Los enrutadores de banda ancha también sufrieron problemas de confiabilidad en el pasado. A diferencia de otros dispositivos Ethernet, estos productos son dispositivos multifunción relativamente nuevos. Los enrutadores de banda ancha han madurado en los últimos años y han mejorado su confiabilidad.
Las LAN inalámbricas tienen más problemas de confiabilidad que las LAN cableadas, pero no lo suficiente como para ser problemas importantes. La mayoría de las señales inalámbricas están sujetas a interferencias de otros dispositivos, incluidos hornos de microondas, teléfonos inalámbricos y abridores de puertas de garaje. Una instalación cuidadosa minimizará la probabilidad de interferencia.
Los productos de redes inalámbricas, particularmente aquellos que implementan 802.11ac, son relativamente nuevos. Al igual que con cualquier nueva tecnología, estos productos tardan en madurar.
Rendimiento: velocidad excepcional
Alambrado
-
Actuación excepcional.
Relacionado: ¿Qué es la latencia de VoIP y se puede reducir? -
Suficiente para múltiples usos.
-
El concentrador puede limitar la velocidad.
Inalámbrico
-
Menos ancho de banda.
-
Múltiples dispositivos se ralentizan.
-
Los accesorios pueden aumentar la velocidad.
La LAN alámbrica ofrece un rendimiento excelente. Las conexiones Ethernet solo ofrecen un ancho de banda de 10 Mbps, pero la tecnología Fast Ethernet de 100 Mbps es más costosa y está fácilmente disponible. Si bien 100 Mbps representan un rendimiento máximo teórico que nunca se alcanza en la práctica, Fast Ethernet debería ser suficiente para compartir archivos en el hogar, juegos y acceso a Internet de alta velocidad en los años venideros.
Las LAN alámbricas con concentradores pueden experimentar un rendimiento deficiente cuando varias computadoras acceden a la red al mismo tiempo. Utilice un conmutador Ethernet en lugar de un concentrador para evitar este problema. Los conmutadores cuestan un poco más que los concentradores.
El ancho de banda teórico máximo admitido por una LAN inalámbrica 802.11b es de 11 Mbps, que es casi lo mismo que la antigua Ethernet heredada. Las redes inalámbricas 802.11ay 802.11g admiten 54 Mbps, aproximadamente la mitad del ancho de banda de Fast Ethernet.
Además, el rendimiento de Wi-Fi es sensible a la distancia, lo que significa que el rendimiento disminuirá en las computadoras más alejadas de los puntos de acceso u otros puntos finales de comunicación. Cuantos más dispositivos WLAN accedan a la WLAN, más caerá el rendimiento.
En general, las conexiones Wi-Fi modernas son lo suficientemente potentes para compartir conexiones a Internet en el hogar y compartir archivos. Sin hardware optimizado, los juegos de LAN domésticos no suelen ser suficientes.
La mayor movilidad de las LAN inalámbricas compensa la desventaja de rendimiento. Las computadoras móviles pueden moverse libremente dentro del rango WiFi sin conectar un cable Ethernet. Sin embargo, muchas computadoras domésticas son computadoras de escritorio y, a veces, las computadoras móviles deben conectarse a un cable de alimentación y a un tomacorriente para obtener energía.
Seguridad: Las amenazas son reales
Alambrado
-
No es compatible con cortafuegos.
-
El dispositivo puede estar protegido por un cortafuegos.
-
No se puede hackear de forma inalámbrica.
Inalámbrico
-
Función de cortafuegos incorporada.
-
Puede ser interceptado de forma inalámbrica.
-
La protección de cifrado está disponible.
Los cortafuegos son la principal consideración de seguridad para cualquier conexión LAN por cable a Internet. Los concentradores y conmutadores Ethernet cableados no son compatibles con los cortafuegos. Sin embargo, los productos de software de firewall como ZoneAlarm se pueden instalar en la computadora. Los enrutadores de banda ancha brindan una funcionalidad de firewall equivalente integrada en el dispositivo y configurable a través del software.
En teoría, las WLAN no son tan seguras como las LAN cableadas. Esto se debe a que las señales de comunicación inalámbrica viajan por el aire y pueden ser interceptadas. Para probar su punto, algunos ingenieros fomentaron la práctica de conducir en tiempos de guerra. Wardriving implica el uso de dispositivos Wi-Fi para atravesar áreas residenciales y escanear ondas de radio en busca de redes inalámbricas que no estén debidamente protegidas.
Sin embargo, en general, las vulnerabilidades de seguridad inalámbrica son más teóricas que prácticas. WLAN protege los datos mediante estándares de encriptación y hace que la comunicación inalámbrica sea tan segura como la comunicación por cable en el hogar.
Sin embargo, ninguna red informática es completamente segura. Una consideración de seguridad importante para los propietarios de viviendas no tiene nada que ver con si la red es cableada o inalámbrica. En cambio, la ciberseguridad debe garantizar:
- El cortafuegos de Internet en casa está configurado correctamente.
- Las familias están familiarizadas con los peligros del correo electrónico falso de Internet y saben cómo detectarlos.
- La familia está familiarizada con el concepto de spyware y cómo evitarlo.
- Niñeras, amas de casa y otros visitantes no tienen acceso a la red inapropiado.
Veredicto final
Si le preocupa el costo, necesita el máximo rendimiento de su sistema doméstico y no le importa mucho la portabilidad, entonces una LAN Ethernet con cable podría ser para usted.
Si el costo es una preocupación menor, desea la adopción temprana de la última tecnología y le preocupa conectar su hogar o pequeña empresa con un cable Ethernet, entonces considere una LAN inalámbrica.
Deja una respuesta
Entradas relacionados