Cómo configurar una red WiFi para invitados
Algunos enrutadores admiten redes de invitados que son parte de la red principal pero usan una contraseña diferente (o ninguna contraseña). También puede restringir ciertas funciones. Las redes de invitados suelen ser comunes en las empresas, pero se están volviendo más comunes en las redes domésticas.
Este artículo describe cómo configurar una red inalámbrica para invitados en la mayoría de los enrutadores y brinda consejos sobre cómo usar una red para invitados.
Cómo configurar una red WiFi para invitados
Siga estos pasos para configurar una red de invitados en casa:
-
Inicie sesión en el enrutador como administrador. Esto suele ocurrir en un navegador web con una dirección IP específica, p. 192.168.1.1, pero su enrutador puede estar usando una dirección IP diferente o tener una aplicación móvil complementaria para iniciar sesión.
-
Habilite la opción Wi-Fi para invitados. La mayoría de los enrutadores deshabilitan la red de invitados de forma predeterminada, pero brindan una opción de encendido/apagado para controlarla.
-
Define el SSID utilizado por la red invitada. Este no debe ser el mismo que el SSID principal, pero puede ser similar para que los visitantes puedan saber que son los propietarios de la red.
Algunos enrutadores establecen automáticamente el nombre de la red invitada en el nombre de la red principal con un sufijo de invitado como mynetwork_guest, mientras que otros le permiten elegir un nombre.
-
Active o desactive la transmisión de SSID para mantener los nombres de las redes visibles u ocultos para los invitados potenciales. Deje la transmisión de SSID habilitada para que los invitados puedan ver qué red usar. Si deshabilita la transmisión, proporcione a sus invitados el nombre de la red y los detalles de seguridad para que puedan configurar la red, lo que quizás desee evitar si tiene muchos invitados.
-
Elija una contraseña para la red de invitados. Algunos enrutadores no requieren esto, pero puede usarlo para evitar que alguien acceda a la red. Elija una contraseña segura si su enrutador tiene una opción WiFi de invitado secundaria a la que normalmente se puede acceder en la red principal.
A menos que bloquee específicamente el acceso, los invitados pueden hacer cualquier cosa que usted (el administrador) pueda hacer. Esto significa que pueden descargar torrents ilegalmente, propagar virus a otros dispositivos o monitorear el tráfico web y las contraseñas de sitios web.
-
Habilite otras opciones según sea necesario. Si su enrutador lo admite, restrinja el acceso a todo menos a Internet o permita que los invitados accedan a recursos locales como archivos compartidos.
Por ejemplo, algunos enrutadores Netgear brindan a los administradores una casilla de verificación para permitir que los invitados se vean entre sí y accedan a la red local. Deshabilitar esta opción evita que los invitados accedan a los recursos locales, pero permite que los invitados se conecten mediante una conexión a Internet compartida.
También es posible que desee limitar la cantidad de invitados que pueden conectarse a su red al mismo tiempo. Elija un número apropiado para evitar que la red se sobrecargue y se detenga.
5 consejos para proteger su red inalámbrica
Si estas instrucciones no se aplican a su enrutador, visite el sitio web del fabricante para obtener más información. Estos y otros fabricantes ofrecen redes para invitados: sistema de enlace, Enlace D, Google, equipo de red, ASUS y cisco.
Beneficios de las redes Wi-Fi para los huéspedes
Una red WiFi para invitados beneficia tanto al propietario de la red como a las personas que la usan. Las redes de invitados ofrecen a los usuarios la capacidad de acceder a la red en segundos con poca o ninguna configuración. Dependiendo de cómo esté configurada la red de invitados, pueden acceder tanto a Internet como a los recursos de la red local, como archivos, impresoras y periféricos de hardware.
Desde la perspectiva de un administrador, una red de invitados amplía el alcance de la red a los visitantes sin proporcionar una contraseña de red. La red de invitados también aumenta la seguridad porque el propietario puede restringir el acceso de los invitados, por ejemplo, a Internet, pero no a los recursos locales. Esto evita la propagación de virus que pueden ingresar desde el dispositivo host.
Usar una red de invitados
Conectarse a una red WiFi de invitado es lo mismo que conectarse a un punto de acceso público WiFi o WiFi en la casa de un amigo. Los invitados deben recibir un nombre de red y una contraseña para acceder a la red.
Sin embargo, algunas redes de invitados están abiertas, lo que significa que no hay contraseña para acceder a ellas. En este caso, el nombre de la red (SSID) podría ser Guest, Guest Wifi, CompWifi, Free Wifi o alguna otra variante.
Los centros comerciales, restaurantes, parques y otros lugares públicos a menudo ofrecen Wi-Fi abierto y gratuito a sus huéspedes. En lugares como los hoteles, los empleados suelen obtener la información WiFi de los huéspedes. Si está ejecutando una red de invitados en casa, lo más probable es que deba pedirle al propietario su contraseña WiFi.
Si carga o descarga grandes cantidades de datos, informe al administrador de antemano. Usar mucho ancho de banda puede ralentizar su red, por lo que es mejor obtener una licencia.
¿Su enrutador es compatible con redes de invitados?
Los enrutadores de clase empresarial son una plataforma común para las redes de invitados, pero algunos enrutadores domésticos tienen capacidades de redes de invitados. Para estar seguro, consulte el sitio web del fabricante o verifique la configuración de su enrutador para ver si hay una opción de red para invitados.
La opción de red de invitados en un enrutador a menudo se denomina red de invitados o algo similar, pero hay algunas excepciones:
- Los enrutadores D-Link a menudo se refieren a esto como una zona de invitados.
- Google Wifi llama a esta función Guest Wifi.
- Linksys admite herramientas de acceso de invitados a través de su interfaz de administración remota Red inalámbrica inteligente Linksys.
Algunos enrutadores solo admiten una red de invitados, mientras que otros pueden ejecutar varias redes de invitados al mismo tiempo. Los enrutadores inalámbricos de doble banda generalmente admiten dos: uno en la banda de 2,4 GHz y otro en la banda de 5 GHz. Si bien no hay una razón práctica para que una persona necesite varios enrutadores inalámbricos por banda, algunos enrutadores inalámbricos Asus RT hasta seis redes de invitados.
Cuando una red de invitados está activa, sus dispositivos funcionan en un rango diferente de direcciones IP que otros dispositivos. Por ejemplo, algunos enrutadores Linksys reservan los rangos de direcciones 192.168.3.1 a 192.168.3.254 y 192.168.33.1 a 192.168.33.254 para dispositivos invitados.
Estos son los mejores routers Linksys por rendimiento y velocidad
Deja una respuesta
Entradas relacionados