Cómo usar las herramientas de diagnóstico del automóvil

Los equipos de diagnóstico de vehículos solían ser muy caros. Antes de 1996, los técnicos independientes podían gastar miles de dólares en herramientas que solo eran compatibles con una marca de automóvil. Incluso después de la introducción de On-Board Diagnostics II (OBD-II), las herramientas de escaneo profesionales aún cuestan miles de dólares.

Hoy puedes comprar un escáner de código de barras básico por menos de una entrada de cine, y el accesorio adecuado puede convertir tu teléfono en una herramienta de escaneo. Dado que puede encontrar la mayor parte de la información que necesita para interpretar los códigos de falla en línea, revisar la luz de verificación del motor ya no requiere un viaje inmediato al mecánico.

Antes de comprar kits de diagnóstico para automóviles, recuerde que no son una panacea. Conectar un lector de código de luz de control del motor o una herramienta de escaneo profesional no le indicará automáticamente cómo solucionar el problema. En la mayoría de los casos, no le dirá cuál es el problema. Proporciona uno o más códigos de problemas como punto de partida para el proceso de diagnóstico.

Hombre con dispositivo de diagnóstico en el coche con el capó abierto

Índice
  1. ¿Qué es Check Engine Light?
  2. Cómo obtener una herramienta de diagnóstico de automóvil
  3. La diferencia entre OBD-I y OBD-II
  4. Dónde encontrar la herramienta de diagnóstico de conexión
  5. Use el lector de códigos de luz Check Engine
  6. Explicar el código de luz Check Engine
  7. Próximo paso
  8. Completa la tarea

¿Qué es Check Engine Light?

Cuando se enciende la luz de verificación del motor, su automóvil está tratando de comunicarse de la única manera. Básicamente, una luz de verificación del motor significa que un sensor (en algún lugar del motor, escape o transmisión) está dando datos inesperados a la computadora. Esto podría indicar un problema con el sistema que monitorea el sensor, un sensor dañado o un problema de cableado.

En algunos casos, la luz de control del motor puede encenderse sin intervención externa y eventualmente apagarse. Eso no significa que el problema desapareció o que no fue un problema en absoluto. La información sobre el problema suele estar disponible a través de un lector de códigos, incluso después de que se hayan apagado las luces.

Cómo obtener una herramienta de diagnóstico de automóvil

Hubo un tiempo en que los lectores y escáneres de códigos de barras solo estaban disponibles en empresas de herramientas profesionales, lo que dificultaba su obtención para el propietario medio de un coche. Eso ha cambiado en los últimos años, y puede comprar lectores de códigos y herramientas de escaneo baratos en ferreterías y tiendas de repuestos, minoristas en línea y en otros lugares.

Si no desea comprar un dispositivo de diagnóstico de automóviles, puede alquilarlo o pedirlo prestado. Algunos distribuidores de piezas le prestarán lectores de códigos de forma gratuita y, si puede solucionar el problema, puede comprarles la pieza.

Algunas tiendas de herramientas y compañías de alquiler de herramientas pueden ofrecerle herramientas de diagnóstico de calidad por menos del costo de las herramientas. Entonces, si está buscando algo más que un lector de código básico pero no quiere gastar el dinero, esta podría ser una opción.

La diferencia entre OBD-I y OBD-II

Lo que debe saber antes de comprar, pedir prestado o alquilar un dispositivo de diagnóstico de automóvil La diferencia entre OBD-I y OBD-II. Los vehículos construidos después de la llegada de los controles por computadora pero antes de 1996 entran en la categoría OBD-I. Estos sistemas no tienen mucho en común entre las marcas, por lo que es crucial encontrar una herramienta de escaneo diseñada para la marca, el modelo y el año de su vehículo.

Los vehículos fabricados después de 1996 utilizan OBD-II, un sistema estandarizado que simplifica el proceso. Estos vehículos comparten un conector de diagnóstico común y un conjunto de códigos de problemas. Los fabricantes pueden optar por ir más allá de la base, lo que da como resultado códigos específicos del fabricante. Sin embargo, en principio, puede usar cualquier escáner OBD-II en cualquier vehículo construido después de 1996.

Dónde encontrar la herramienta de diagnóstico de conexión

Después de usar un lector de códigos Check Engine Light o una herramienta de escaneo, el primer paso para usarlo es ubicar el conector de diagnóstico. En vehículos más antiguos con sistemas OBD-I, estos conectores están ubicados en una variedad de ubicaciones, incluso debajo del tablero, en el compartimiento del motor y dentro o cerca de la caja de fusibles.

Los conectores de diagnóstico OBD-I vienen en una variedad de formas y tamaños. Al mirar el conector en la herramienta de escaneo, debe tener una buena idea del tamaño y la forma del conector de diagnóstico.

Si su vehículo está equipado con OBD-II, el conector generalmente se encuentra debajo del tablero en el lado izquierdo de la columna de dirección. Esta ubicación puede variar según el modelo y puede ser difícil de encontrar. En algunos casos, la cubierta o el puerto pueden cubrir el puerto de diagnóstico.

Los conectores son rectangulares. Tiene la forma de un trapecio isósceles.. Tiene 16 pines configurados en dos filas de 8.

En casos excepcionales, el puerto OBD-II se puede ubicar en la consola central, detrás del cenicero o en otros lugares difíciles de encontrar. La ubicación exacta suele estar documentada en el manual del usuario.

Use el lector de códigos de luz Check Engine

Con el contacto cortado, inserte con cuidado el conector del lector de códigos en el conector de diagnóstico. Si no se desliza fácilmente, asegúrese de que el conector no esté mirando hacia atrás y de que haya identificado correctamente el conector OBD-II.

Con el conector de diagnóstico firmemente enchufado, encienda el encendido. Esto suministra energía al lector de códigos. Dependiendo de su dispositivo, es posible que se le solicite información en este punto. Es posible que deba ingresar un VIN, tipo de motor u otra información.

En este punto, el lector de códigos está listo para hacer su trabajo. La unidad base ofrece la capacidad de almacenar códigos, mientras que las herramientas de escaneo avanzadas le brindan la capacidad de leer códigos de falla o ver datos adicionales.

Explicar el código de luz Check Engine

Si tiene un lector de código básico, tome nota de los códigos de error e investigue un poco. Por ejemplo, si encuentra el código P0401, una búsqueda rápida en Internet revelará que indica un mal funcionamiento en uno de los circuitos del calentador del sensor de oxígeno. Esto no le dice exactamente qué está mal, pero es un buen punto de partida.

Las herramientas de escaneo avanzadas pueden decirle exactamente qué significa su código. En algunos casos, puede proporcionarle un proceso de solución de problemas.

Próximo paso

Ya sea que tenga un lector de código simple o una herramienta de escaneo sofisticada, el siguiente paso es determinar por qué se estableció el código de error en primer lugar. La forma más sencilla es buscar las posibles causas y descartarlas. Si puede encontrar un verdadero solucionador de problemas, mucho mejor.

En el ejemplo del código de problema P0401 anterior, una investigación más profunda reveló un mal funcionamiento en el circuito del calentador del sensor de oxígeno en el sensor dos del primer grupo. Un elemento calefactor defectuoso podría estar causando esto, o podría ser un problema de cableado.

En este caso, el procedimiento básico de solución de problemas es verificar la resistencia del elemento calefactor, confirmar o solucionar el problema allí y luego verificar el cableado. Si el elemento calefactor está en cortocircuito o la lectura está fuera del rango esperado, reemplazar el sensor de oxígeno puede solucionar el problema. Si no, el diagnóstico continúa.

Completa la tarea

Además de leer códigos, la mayoría de los lectores de códigos Check Engine Light pueden realizar otras funciones importantes. Una de las características es la capacidad de borrar todos los códigos de problemas almacenados, que es algo que debe hacer después de intentar una reparación. De esa forma, si vuelve a aparecer el mismo código más tarde, sabrá que el problema no está resuelto.

Algunos lectores de códigos y todas las herramientas de escaneo pueden acceder a datos en tiempo real de varios sensores mientras el motor está funcionando. Para diagnósticos más complejos o para verificar que las reparaciones hayan resuelto el problema, vea estos datos para ver información en tiempo real de sensores específicos.

La mayoría de los lectores pueden mostrar el estado de los monitores de espera individuales. Estos monitores se restablecerán automáticamente si borra el código o desconecta la batería. Debido a esto, no puede desconectar la batería ni borrar el código hasta que su vehículo haya sido probado para detectar emisiones. Si necesita verificar las emisiones, es una buena idea verificar primero el estado del monitor de preparación.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información