Dirección MAC con ejemplo de formato

Una dirección MAC (Control de acceso a medios) es un número binario que se utiliza para identificar el adaptador de red de una computadora. Estos números (a veces llamados direcciones de hardware o direcciones físicas) se integran en el hardware de la red durante la fabricación o se almacenan en el firmware y están diseñados para no cambiar.

Por razones históricas, las direcciones MAC también se conocen como direcciones Ethernet, pero diferentes tipos de redes utilizan las direcciones MAC, incluidas Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth.

Tres monitores de computadora con una ciudad al fondo.

Índice
  1. Formato de dirección MAC
  2. Dirección MAC de 64 bits
  3. La relación entre la dirección IP y MAC
  4. Clonación de direcciones MAC

Formato de dirección MAC

Una dirección MAC tradicional es un número hexadecimal de 12 bits (6 bytes o 48 bits). Convencionalmente, estas direcciones suelen escribirse en uno de tres formatos, aunque existen algunas variaciones:

  • MM:MM:MM:SS:SS:SS
  • MM-MM-MM-SS-SS-SS
  • mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Los seis dígitos más a la izquierda (24 bits) se denominan prefijo y están asociados con el fabricante del adaptador (M). Cada proveedor se registra y recibe el prefijo MAC asignado por el proveedor. IEEE. Los proveedores suelen tener muchos códigos de área asociados con sus productos. Por ejemplo, los prefijos 00:13:10, 00:25:9C y 68:7F:74 (entre otros) pertenecen a Linksys (Cisco Systems).

Los dígitos en el extremo derecho de la dirección MAC representan el número de identificación de ese dispositivo Entre todos los dispositivos fabricados con el mismo prefijo de fabricante, cada dispositivo tiene un número único de 24 bits. El hardware de diferentes proveedores puede compartir la misma parte del dispositivo de la dirección.

Dirección MAC de 64 bits

Aunque las direcciones MAC tradicionales tienen una longitud de 48 bits, algunos tipos de redes requieren direcciones de 64 bits. Por ejemplo, Zigbee Wireless Home Automation y otras redes similares basadas en IEEE 802.15.4 requieren que se configuren direcciones MAC de 64 bits en sus dispositivos de hardware.

En comparación con el IPv4 tradicional, la red TCP/IP basada en IPv6 también implementa un método diferente de comunicación de direcciones MAC. En lugar de direcciones de hardware de 64 bits, IPv6 convierte automáticamente las direcciones MAC de 48 bits en direcciones de 64 bits mediante la inserción de un valor FFFE de 16 bits fijo (codificado de forma rígida) entre el prefijo del proveedor y la ID del host. IPv6 invoca estos identificadores para distinguirlos de las direcciones de hardware reales de 64 bits.

IPv4 vs IPv6: ¿Cuál es la diferencia?

Por ejemplo, la dirección MAC de 48 bits 00:25:96:12:34:56 aparece de dos formas en una red IPv6:

  • 00:25:96:FF:FE:12:34:56
  • 0025:96FF:FE12:3456

La relación entre la dirección IP y MAC

Las redes TCP/IP usan tanto direcciones MAC como direcciones IP, pero para diferentes propósitos. La dirección MAC permanece fija en el hardware del dispositivo, mientras que la dirección IP del propio dispositivo puede cambiar dependiendo de cómo esté configurada su red TCP/IP. El control de acceso a los medios funciona en la capa 2 del modelo OSI, mientras que el protocolo de Internet funciona en la capa 3. Esto permite que el direccionamiento MAC admita otros tipos de red además de TCP/IP.

Las redes IP utilizan el Protocolo de resolución de direcciones (ARP) para administrar la traducción entre las direcciones IP y MAC. El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) se basa en ARP para administrar la asignación única de direcciones IP a los dispositivos.

Clonación de direcciones MAC

Algunos ISP asocian cada una de sus cuentas de consumidor con la dirección MAC de un enrutador de red doméstica u otro dispositivo de puerta de enlace. La dirección que ve el proveedor solo cambia cuando el cliente cambia la puerta de enlace, por ejemplo, al instalar un nuevo enrutador. Si la puerta de enlace residencial cambia, el ISP ve una dirección MAC informada diferente y bloquea esa conexión de red.

El proceso de clonación resuelve este problema al permitir que el enrutador (puerta de enlace) siga informando la dirección MAC anterior al proveedor incluso si su dirección de hardware es diferente. Los administradores pueden configurar su enrutador (suponiendo que lo admita, como muchos lo hacen) para usar la opción de clonación e ingresar la dirección MAC de la antigua puerta de enlace en la pantalla de configuración. Si no hay clones disponibles, los clientes deben comunicarse con el proveedor de servicios para registrar su nuevo dispositivo de puerta de enlace.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información