Hardware, software y firmware: ¿cuál es la diferencia?

Al intentar solucionar un problema informático, primero debe determinar si el problema es de hardware o de software. La forma en que tomes esa decisión depende del problema que tengas, pero las pruebas generalmente descartan uno u otro.

Independientemente de cómo haya llegado a esta respuesta, a menudo hay mucha confusión entre el hardware y el software. Se vuelve aún más confuso cuando se mezcla el firmware.

Una mano oscura y misteriosa escribiendo en un portátil por la noche

Aquí hay más información sobre las diferencias entre estos "productos" y lo que necesita saber para solucionar los problemas de sus dispositivos tecnológicos:

Índice
  1. El hardware es físico: es "real", a veces se rompe y eventualmente se desgasta
  2. El software es virtual: se puede copiar, modificar y destruir
  3. El firmware es virtual: es software diseñado para hardware
  4. ¿Qué pasa con el software húmedo?

El hardware es físico: es "real", a veces se rompe y eventualmente se desgasta

El hardware es la "cosa real" que puede ver con los ojos y tocar con los dedos. Como elemento físico, a veces también puedes olerlo mientras muere en llamas o escuchar cómo se disipa físicamente en su movimiento final.

Dado que el hardware es parte del mundo "real", eventualmente se desgastará. Debido a que es algo físico, también está sujeto a ruptura, ahogamiento, sobrecalentamiento y exposición a los elementos.

Aquí hay algunos ejemplos de hardware:

  • teléfono móvil
  • píldora
  • Computadora portátil
  • Escritorio
  • Prensa
  • unidades flash
  • enrutadores

Si bien un teléfono inteligente es una pieza de hardware, también contiene software y firmware (más sobre eso a continuación). Los dispositivos de hardware también se componen de otros dispositivos de hardware; por ejemplo, una tableta o computadora contiene componentes separados como placa base, procesador, tarjeta de memoria, etc.

Si bien no siempre es fácil, use uno de sus cinco sentidos además del gusto. No pruebe ninguna parte de su sistema informático. Esta suele ser la mejor manera de determinar si el hardware está causando el problema. ¿Fuma? • ¿Falta alguna pieza? Si es así, el hardware podría ser la causa del problema.

Tan delicado como el hardware que estamos haciendo en lo que acaba de leer, una de las mejores cosas del hardware es que a menudo es fácil de cambiar. Su software perdido puede ser irremplazable, pero la mayoría del hardware es "tonto": las piezas de repuesto suelen ser tan valiosas como las originales.

Consulte esta lista de dispositivos de hardware informático para conocer algunas partes comunes de los sistemas informáticos y cómo se utilizan.

El software es virtual: se puede copiar, modificar y destruir

El software tiene que ver con su computadora, no con el hardware.

Aquí hay algunos ejemplos de software:

  • Sistema operativo como Windows 11 o iOS
  • navegador web
  • herramienta antivirus
  • photoshop
  • departamento

Debido a que el software es información más que cosas físicas, las barreras son pocas. Por ejemplo, podría tomar 2 libras de material para crear un disco físico, lo que significa que 3000 discos requerirían 6000 libras de material. Un programa de software, por otro lado, se puede replicar 3000 o 300 000 veces en tantos dispositivos como sea posible, generalmente sin requerir más recursos físicos.

El software interactúa contigo, el hardware que usas y el hardware que existe en otros lugares. Por ejemplo, un programa de software para compartir fotos en su PC o teléfono toma una foto de usted y su hardware, y luego se comunica con servidores y otros dispositivos en Internet para mostrar la foto en el dispositivo de su amigo.

El software también es muy flexible y se puede actualizar y cambiar continuamente. Si bien no desea que su enrutador WiFi "agregue" otra antena o teléfono inteligente para una pantalla más grande mientras lo carga en su mesita de noche, espere que su software obtenga nuevas funciones con actualizaciones y crezca regularmente.

Otra gran cosa sobre el software es que tiene un potencial ilimitado. La información en sí puede existir mientras exista el universo, siempre que el software se copie a un hardware más nuevo antes de que falle el dispositivo actual. También es sorprendente cómo el software puede fallar. Si no hay una copia y se elimina el software, desaparece para siempre. No puede correr a una tienda y encontrar un sustituto para la información que no está disponible en ningún otro lugar.

Cómo descargar e instalar software de forma segura

Resolver problemas de software suele ser más complicado que resolver problemas de hardware. Las fallas de hardware suelen ser simples: algo está roto y es posible que deba reemplazarse. Los pasos necesarios para solucionar un problema de software dependen de la información que obtenga sobre el error, qué otro software se está ejecutando, en qué hardware se está ejecutando el software, etc.

La mayoría de los problemas de software comienzan con un mensaje de error o alguna otra indicación. Aquí es donde debe comenzar a solucionar problemas. Busque errores o síntomas en línea y encuentre una buena guía de resolución de problemas que lo ayude a resolver el problema.

Algunos programas se consideran freeware, lo que significa que su descarga y uso son gratuitos. Otros tipos de software se clasifican mejor como shareware.

El firmware es virtual: es software diseñado para hardware

El firmware no es tan común como el hardware o el software, pero está en todas partes: en su teléfono inteligente, la placa base de su PC, cámaras, auriculares e incluso en el control remoto de su televisor.

El firmware es solo un tipo especial de software que tiene usos muy limitados para el hardware. Si bien puede instalar y desinstalar software regularmente en su computadora o teléfono inteligente, es posible que rara vez (o nunca) actualice el firmware de su dispositivo y probablemente solo lo haga a pedido del fabricante, tal vez para solucionar un problema. Preguntas.

Por ejemplo, puede actualizar el firmware de su enrutador cuando necesite nuevas funciones relacionadas con Wi-Fi o nuevas mejoras de seguridad recomendadas por el fabricante.

¿Qué pasa con el software húmedo?

Wetware está relacionado con la vida (tú, yo, perro, gato, vaca, árbol) y generalmente solo se usa para referirse a los "bienes" relacionados con la tecnología de los que hemos estado hablando, como hardware y software.

El término wetware todavía se usa comúnmente en la ciencia ficción, pero se está volviendo más popular, especialmente a medida que avanza la tecnología de interfaz hombre-máquina.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información