HDR vs 4K: ¿Cuál es la diferencia?
Al comprar un televisor, es posible que encuentre términos como 4K y HDR. Ambas técnicas pueden mejorar la calidad de la imagen. Sin embargo, lo hacen de maneras muy diferentes. Eliminemos el ruido y veamos qué significan 4K y HDR.
Los 9 mejores televisores de 2023
Declaraciones generales
4K
-
Se refiere a la resolución de la pantalla (la cantidad de píxeles que caben en la pantalla).
-
Se utiliza como sinónimo de ultra alta definición (UHD). Se refiere a una resolución de pantalla horizontal de alrededor de 4.000 píxeles.
-
Se requieren dispositivos y componentes compatibles con UHD para evitar actualizaciones.
HDR
-
Es sinónimo de alto rango dinámico.
-
Gama de colores y rango de contraste más amplios que el rango dinámico estándar (SDR).
-
Los tonos claros se vuelven más brillantes sin estar sobreexpuestos. Los tonos oscuros se oscurecen sin subexposición.
4K y HDR no son estándares competitivos. 4K se refiere a la resolución de pantalla (la cantidad de píxeles que caben en un monitor o pantalla de televisión). A veces se denomina UHD o Ultra HD, aunque existen pequeñas diferencias.
HDR significa High Dynamic Range y se refiere al contraste o rango de colores entre los tonos más claros y más oscuros de una imagen. En comparación con el rango dinámico estándar (SDR), HDR ofrece un mayor contraste o una gama más amplia de colores y brillo y es visualmente más impresionante que 4K. Sin embargo, 4K ofrece una imagen cada vez más nítida.
Ambos estándares se utilizan cada vez más en la televisión digital moderna y ofrecen una calidad de imagen de primera clase. Los fabricantes de televisores priorizan HDR para televisores 4K Ultra HD sobre televisores de 1080p o 720p. Difícilmente tendrás que decidirte entre estos dos criterios.
La resolución 4K también se puede denominar Ultra HD, Ultra HD, 2160p, Ultra HD o 4K Ultra HD.
Resolución: 4K es el estándar
4K
-
El estándar de TV 4K/UHD es de 3840 x 2160 píxeles. El estándar de cine 4K es de 4096 x 2160 píxeles.
Relacionado: ¿Por qué mi televisor se ve azul? -
El recuento de píxeles es cuatro veces mayor que el de 1080p, lo que significa que cuatro imágenes de 1080p caben en el espacio de una imagen de resolución 4K.
HDR
-
La resolución no importa, aunque la mayoría de los televisores HDR también son televisores 4K.
4K se refiere a una resolución de pantalla específica, HDR es independiente de la resolución. Si bien HDR tiene estándares competitivos, algunos de los cuales especifican una resolución mínima de 4K, el término generalmente describe cualquier video o pantalla que tenga una relación de contraste o rango dinámico más alto que el contenido SDR.
Para la televisión digital, 4K puede significar una de dos resoluciones. El más común es el formato Ultra HD o Ultra HD, que tiene 3.840 píxeles horizontales por 2.160 píxeles verticales. Una resolución menos común, utilizada principalmente en cines y proyectores, es de 4096 x 2160 píxeles.
Con cuatro veces más píxeles por resolución 4K (o el doble de líneas) que una pantalla de 1080p, esta es la siguiente resolución más alta que encontrará en un televisor de consumo. Eso significa que cuatro imágenes de 1080p caben en el espacio de una imagen de resolución 4K. Con una relación de aspecto de 16:9 o 16 x 9, el número total de píxeles en una imagen 4K supera los 8 megapíxeles.
4K (y cualquier otra resolución de TV) permanece igual independientemente del tamaño de la pantalla. Sin embargo, los píxeles por pulgada (PPI) pueden variar según el tamaño de la pantalla. Esto significa que a medida que las pantallas de TV se hacen más grandes, los píxeles se hacen más grandes o más separados para lograr la misma resolución.
Los televisores HDR deben cumplir con un conjunto de estándares de brillo, contraste y color para llamarse HDR. Estos estándares varían, pero todas las pantallas HDR tienen un rango dinámico más alto que SDR y una profundidad de color mínima de 10 bits. Dado que la mayoría de los televisores HDR son televisores 4K, la mayoría tiene una resolución de 3840 x 2160 píxeles (hay un puñado de televisores HDR de 1080p y 720p).
Algunos televisores HDR LED/LCD tienen una salida de brillo máxima de 1000 nits o más. Para que un televisor OLED califique como televisor HDR, debe generar al menos 540 nits de brillo máximo. La mayoría tienen más de 800 nits.
Color y contraste: HDR es visualmente impresionante
4K
-
Como resolución, el efecto de 4K en el color proviene principalmente de una mayor claridad.
HDR
-
Mejora significativa del contraste y la reproducción del color. HDR tiene un mayor impacto visual que 4K.
-
Más impacto visual que SDR. Colores más precisos, iluminación y sombreado de colores más consistentes e imágenes más detalladas.
La reproducción del color para televisores HDR ha mejorado significativamente. Como resolución, 4K no tiene un gran impacto en el color, aparte de la claridad adicional que ofrece. Es por eso que 4K y UHD a menudo van de la mano. Estas técnicas complementan los dos aspectos más importantes de la calidad de imagen: nitidez y color.
Como tecnología, HDR aumenta la distancia entre el blanco y el negro. Esto proporciona más contraste sin sobreexponer los colores claros o subexponer los colores oscuros.
Cuando se captura una imagen de alto rango dinámico, esta información se usa en la posproducción para ajustar el contenido para el rango de contraste más amplio posible. Las imágenes se gradúan para producir una amplia gama de colores, lo que da como resultado colores más profundos y saturados, así como sombras más suaves e imágenes más detalladas. Las clasificaciones se pueden aplicar a cada cuadro o escena, o servir como punto de referencia estático para toda la película o programa.
Cuando un televisor HDR reconoce el contenido codificado en HDR, los blancos brillantes aparecen sin florecer ni desvanecerse, y los negros profundos aparecen nublados o fragmentados. En general, los colores aparecen más saturados.
Por ejemplo, en una escena de puesta de sol, debería ver la luz del sol brillante y las partes más oscuras de la imagen con una claridad similar y todos los niveles de brillo intermedios. Vea el ejemplo a continuación.
Los televisores pueden mostrar HDR de dos maneras:
- Contenido codificado HDR: Los cuatro formatos HDR principales son HDR10/10+, Dolby Vision, HLG y Technicolor HDR. La marca o el modelo de un televisor HDR determina los formatos admitidos. Si el televisor no puede reconocer un formato HDR compatible, la imagen se mostrará en SDR.
- Procesamiento SDR a HDR – Al igual que los televisores, los televisores HDR analizan la señal SDR para obtener información de contraste y brillo con la conversión de SDR a HDR. Luego, el rango dinámico se expande para acercarse a la calidad HDR.
Compatibilidad: experiencia 4K HDR completa de extremo a extremo
4K
-
La resolución 4K UHD completa requiere dispositivos 4K desde la fuente hasta la pantalla, incluidos decodificadores o reproductores de Blu-ray, dispositivos de transmisión, cables HDMI y televisores.
HDR
-
Se requiere compatibilidad de extremo a extremo.
-
El contenido disponible es limitado en comparación con 4K.
Los televisores 4K requieren compatibilidad de extremo a extremo entre todos los componentes para producir una verdadera resolución 4K. HDR suele hacer lo mismo. Necesitas un televisor HDR y contenidos producidos en HDR. De alguna manera, hay menos contenido disponible en HDR que en 4K, pero eso está empezando a cambiar.
Para disfrutar de la resolución 4K UHD completa, necesita un futuro dispositivo compatible con 4K. Esto incluye receptores de cine en casa, transmisores de medios, reproductores de Blu-ray Ultra HD y proyectores de video 4K, así como la resolución nativa del contenido que se muestra. También necesitarás un cable HDMI de alta velocidad.4K es más común en televisores más grandes, ya que la diferencia entre 4K y 1080p es imperceptible en pantallas de menos de 55 pulgadas. Sin embargo, el efecto HDR puede variar de TV a TV dependiendo de la cantidad de luz que emita la pantalla.
Algunos dispositivos 4K mejorarán las resoluciones más bajas a 4K, pero la transición no siempre es perfecta. 4K aún no se ha adoptado para transmisiones de TV por aire en los EE. UU., por lo que deberá realizar un seguimiento de su contenido OTA (por aire). ) para verlo en 4K. Del mismo modo, no todos los televisores HDR pueden convertir de SDR a HDR. Cuando compre un televisor compatible con HDR, tenga en cuenta la compatibilidad del televisor con los formatos HDR10/10+, Dolby Vision y HLG, así como la salida de brillo máximo del televisor (medido en nits).
Los televisores compatibles con HDR muestran efectos HDR según la cantidad de luz que emite el televisor. Esto se llama brillo máximo. Y está en liendres. Por ejemplo, el contenido codificado en Dolby Vision HDR puede proporcionar un rango de 4000 nit entre el negro más negro y el blanco más blanco. Pocos televisores HDR emiten tanta luz, pero cada vez más pantallas alcanzan los 1000 nits. La mayoría de los televisores HDR muestran menos.
Los televisores OLED tienen un brillo máximo de alrededor de 800 nits. Cada vez más televisores LED/LCD generan 1000 nits o más, pero los televisores de gama baja solo pueden generar 500 nits (o menos). Por otro lado, debido a que los píxeles en los televisores OLED se iluminan uno a la vez, haciendo que los píxeles parezcan completamente negros, estos televisores pueden tener un rango dinámico percibido más alto incluso con niveles de brillo máximo más bajos.
Cuando el televisor detecta una señal HDR pero no puede generar suficiente luz para mostrar todo su potencial dinámico, utiliza el mapeo de tonos para hacer coincidir el rango dinámico del contenido HDR con el de la salida de luz del televisor.
4K vs HDR: ¿Tienes que elegir?
4K y HDR no son estándares en competencia, por lo que no tiene que elegir entre los dos. Y dado que la mayoría de los televisores premium tienen ambos, no tiene que concentrarse en el otro, especialmente si está comprando un televisor de más de 55 pulgadas. Si desea un televisor más pequeño, una pantalla de 1080p probablemente esté bien, ya que probablemente no notará la diferencia en la resolución.
Problema comun
- ¿Es HDR mejor que 4K? Lo que más valoras depende de quién eres y de tus preferencias personales. HDR funciona en el fondo de contraste, color y brillo, mientras que 4K se refiere a la resolución, que es la cantidad de píxeles en una imagen.
- ¿Es HDR mejor que HD? Uno no es mejor que el otro porque HD y HDR son conceptos completamente diferentes. HD se refiere a una resolución como 4K, mientras que HDR funciona en el contexto de contraste, color y brillo.
- ¿Hay alguna diferencia entre HDR en teléfonos, cámaras y pantallas? No, HDR es HDR incluso si usa una cámara HDR para crear contenido HDR y un monitor HDR para mostrar contenido HDR. Lo que puede hacer con HDR varía según el dispositivo, pero la tecnología no.
- ¿Debo usar HDR? Depende de la preferencia. Si tiene una cámara HDR o un teléfono, es posible que desee usarlo. En un televisor o monitor, la implementación de HDR puede determinar por sí misma si desea usarlo o no.
Deja una respuesta
Entradas relacionados