Introducción a la animación vectorial

La animación vectorial se refiere a la animación en la que el arte o el movimiento están controlados por vectores en lugar de píxeles. Por lo general, permite animaciones más nítidas y fluidas porque las imágenes se muestran y se redimensionan utilizando valores matemáticos en lugar de valores de píxeles almacenados. Antes de comprender la ciencia detrás de la animación vectorial, es importante comprender la diferencia entre los dos tipos principales de gráficos: mapas de bits y gráficos vectoriales.

Uno de los programas de animación vectorial más utilizados es Adobe Flash (anteriormente Macromedia Flash), que dejará de estar disponible a partir de enero de 2023.

Índice
  1. Introducción a los mapas de bits y gráficos vectoriales
  2. Conceptos básicos de animación vectorial

Introducción a los mapas de bits y gráficos vectoriales

Muchos de los tipos de imágenes con los que la gente está más familiarizada están formados por cuadrículas de píxeles, donde cada píxel o bit contiene información sobre cómo se muestra el color. Por ejemplo, las imágenes JPEG, GIF y BMP son todas imágenes de píxeles, conocidas como gráficos de trama o de mapa de bits. Estos gráficos de mapa de bits tienen una resolución fija, o número de píxeles en una cuadrícula, medidos en píxeles por pulgada (PPI). La resolución de un mapa de bits limita el tamaño del gráfico porque no se puede cambiar de tamaño sin perder calidad de imagen. Todo el mundo en Internet se ha topado con un mapa de bits que se ha estirado para que parezca bloqueado o pixelado.

Los gráficos vectoriales, por otro lado, consisten en rutas definidas por puntos de inicio y final. Estas rutas pueden ser cualquier cosa, desde una sola línea hasta una serie de líneas que crean formas cuadradas o circulares. A pesar de la naturaleza simple de los bloques de construcción de vectores, las rutas se pueden usar para crear diagramas extremadamente complejos. Cada objeto de ruta tiene su propia declaración matemática que define cómo se muestra el objeto.

Algunos de los formatos vectoriales más comunes son AI (Adobe Illustrator), DXF (AutoCAD DXF) y CGM (Computer Graphics Metafile). Los gráficos vectoriales también están disponibles en formatos EPS (PostScript encapsulado) y PDF (Formato de documento portátil).

La principal diferencia entre los gráficos vectoriales y los gráficos de mapa de bits es que los gráficos vectoriales son independientes de la resolución, lo que significa que son verdaderamente escalables. Dado que los gráficos vectoriales no consisten en una cuadrícula fija, se pueden cambiar de tamaño sin pérdida de calidad. Esto los hace ideales para una amplia gama de aplicaciones de diseño gráfico, p. B. Logotipos que deben reducirse para adaptarse a cosas pequeñas como tarjetas de presentación o cosas grandes como vallas publicitarias.

Conceptos básicos de animación vectorial

Aunque algunos editores de vectores (programas informáticos utilizados para crear y editar gráficos vectoriales) admiten animación, los programas de creación de animaciones más populares están diseñados específicamente para este propósito. Si bien las animaciones pueden contener gráficos de mapa de bits, la mayoría solo usa gráficos basados ​​en vectores porque, como ya hemos visto, se escalan mejor y generalmente ocupan menos espacio. En comparación con sus alternativas, estas animaciones vectoriales suelen tener una apariencia gráfica nítida.

Existen otros formatos vectoriales y animadores a nivel internacional. Por ejemplo, EVA (Animación vectorial extendida) es un formato de archivo vectorial basado en web popular en Japón, y el software EVA Animator se usa ampliamente en Japón. La principal diferencia entre el formato EVA y otros formatos vectoriales es que solo registra el cambio del vector a lo largo del tiempo, no la información de cada fotograma. Los formatos EVA también suelen ser más pequeños que sus sustitutos.

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