¿Por qué los audiófilos aman los altavoces de bocina retro?
En los primeros días de la grabación, los parlantes se construyeron para aprovechar los amplificadores relativamente poco potentes, lo que generalmente significaba usar bocinas para proyectar el sonido. Si bien muchos consumidores están satisfechos con los sistemas de sonido modernos, los altavoces de bocina siguen siendo populares entre los audiófilos por varias razones.
En qué se diferencian los altavoces de bocina de los altavoces modernos
Los altavoces de bocina son mucho más grandes que sus contrapartes modernas. Por ejemplo, algunos parlantes antiguos de Altec Lansing miden 4 pies de alto y 3 pies de ancho, con un imponente controlador múltiple en la parte superior. Debido a que están diseñados para usarse con amplificadores de baja potencia, son energéticamente eficientes a pesar de su tamaño.
Los altavoces de bocina están disponibles en diferentes versiones. Por ejemplo, Altec ofrece varios chasis diferentes, incluidos el A5 y el A7. La principal diferencia entre los dos es la ubicación de los altavoces. Con el A5, los altavoces están en la carcasa, con el A7 en la parte superior. También hay parlantes de celdas múltiples que proyectan el sonido de manera más eficiente.
Calidad de sonido de los altavoces de bocina
Los altavoces de bocina vintage suenan sorprendentemente similares a los sistemas de sonido modernos. Si bien algunos modelos no funcionan bien en las octavas superiores de los agudos, todo lo que está debajo suena muy turbio y natural. Esto se debe a que la respuesta de baja frecuencia del altavoz permite que el cruce se desplace al woofer a alrededor de 500 Hz y cualquier artefacto sónico es menos perceptible en comparación con el punto de cruce típico del woofer-tweeter de 2,5-3 kHz.
Los altavoces de bocina pueden ser muy ruidosos incluso cuando están alimentados por un amplificador de guitarra de bajo voltaje. Por ejemplo, tres altavoces Altec Lansing A7 reacondicionados pueden llenar un teatro de 750 asientos con 50 vatios cada uno.
Cuando se configuran con el tamaño de habitación y la acústica adecuados, algunos altavoces de bocina vintage pueden incluso producir sonidos que los altavoces modernos no pueden.
Altavoz de bocina reacondicionado
Varios distribuidores de audio antiguos se especializan en la refabricación de sistemas de altavoces. Además de las reparaciones cosméticas del gabinete en sí, las reparaciones a menudo implican reemplazar el diafragma del controlador de compresión montado en la bocina y cualquier cruce que no funcione. De lo contrario, es importante conservar tantas piezas originales como sea posible.
A veces, los cuernos se pulen con chorro de arena con cáscaras de nuez trituradas para eliminar la pintura sin dañar el metal y luego se recubren con pintura en polvo. Los gabinetes recuperados a menudo se despojan por completo de su acabado original y se reemplazan con múltiples capas de pintura.
Los complementos opcionales pueden incluir:
- Una base para levantar ligeramente el altavoz del suelo.
- Base de teca de cuerno.
- Rejilla de tela para el área abierta debajo del woofer.
Algunos sistemas de altavoces de bocina renovados incluso usan múltiples amplificadores para lograr diferentes frecuencias de audio.
¿Cuánto cuesta un altavoz de bocina?
Un sistema de altavoces de bocina reacondicionado puede costar miles de dólares, pero puede encontrar altavoces individuales por menos de $1,000. Si desea reparar dispositivos electrónicos viejos, gaste menos dinero en un altavoz roto e intente repararlo usted mismo. También puede encontrar bocinas con gabinetes dañados para que solo tenga que preocuparse por reparaciones cosméticas.
Deja una respuesta
Entradas relacionados