Puertos de placa base: qué son y cómo funcionan

Un conector de placa base es un punto de entrada o conexión para conectar componentes, incluido el conector posterior en la parte posterior de la computadora.

Cuando reemplace los componentes de hardware internos o actualice para obtener un mejor rendimiento, debe quitar el dispositivo existente de su puerto de placa base dedicado. Para instalar un nuevo componente, haga lo contrario y conecte el nuevo componente al puerto dedicado.

También hay puertos externos en la parte posterior de la placa base para conectar y desconectar periféricos. Por ejemplo, puede conectar un mouse, teclado o disco duro externo a los puertos USB superiores o posteriores sin abrir la carcasa.

Los puertos internos vienen en muchos tipos, incluidos PCI-e, SATA, CPU y más. También existen conectores externos como USB, PS/2, RJ-45, etc. Ambos se denominan puertos.

CPU AMD Ryzen conectadas a puertos de placa base y zócalos de CPU

Índice
  1. ¿Qué hay en la computadora, qué está conectado a la placa base?
  2. ¿Qué conectores hay en la placa base?
    1. Conectores de placa base internos y externos: ¿cuál es la diferencia?
    2. Importante:
    3. Conectores internos de la placa base
    4. Conectores externos de la placa base (conectores traseros)
  3. ¿Qué tipos de conectores hay en la placa base?
  4. ¿Cuál es el factor de forma de la placa base?
  5. ¿Qué es un conjunto de chips de placa base?
  6. ¿Cómo elijo la placa base adecuada?

¿Qué hay en la computadora, qué está conectado a la placa base?

La carcasa de una computadora, o el interior de la carcasa, se compone de una serie de componentes, incluida la placa base, la CPU o el procesador, la RAM, la tarjeta gráfica y más. Juntos, estos componentes forman una computadora y la hacen funcionar. La placa base es el esqueleto o marco que conecta todos los componentes individuales.

Los puertos de la placa base son los diversos puntos de conexión donde todos estos componentes se conectan y desconectan. Por ejemplo, una ranura de RAM es un conector, generalmente ubicado cerca de la CPU, en el que inserta módulos de memoria.

En resumen, todos los componentes de una computadora se conectan a un conector en la placa base, que se encuentra en la parte superior de lo que se conoce como torre de computadora.

¿Qué conectores hay en la placa base?

Para facilitar un poco las cosas, hemos dividido los puertos en dos categorías: internos y externos.

conector trasero en la placa base

Conectores de placa base internos y externos: ¿cuál es la diferencia?

Los conectores internos se utilizan para los componentes principales de la computadora, que se encuentran dentro de la carcasa. Los conectores externos se utilizan para periféricos y están ubicados en el exterior de la carcasa, generalmente en la parte posterior.

Si desea instalar un disco duro externo conectándolo a un puerto USB, use un conector externo, generalmente en la parte posterior de la placa base si lo está usando en la parte posterior de la computadora.

Sin embargo, si desea instalar un disco duro interno, incluida una unidad de estado sólido, deberá abrir la carcasa y conectarla a uno de los conectores internos de la placa base. Lo mismo ocurre con las ranuras de expansión, donde puede conectar mejores gráficos o RAM adicional.

Las computadoras portátiles también tienen placas base en su interior, pero su tamaño compacto a menudo las limita para actualizaciones o instalaciones.

Importante:

La instalación y extracción de dispositivos de los conectores internos de la placa base requiere conocimientos técnicos. Es importante tener cuidado con los componentes asociados y la placa base para no dañarlos.

Conectores internos de la placa base

Estos son algunos de los conectores internos más comunes en las placas base modernas:

Vista superior de la placa base ASUS

  1. Zócalo de la CPU: el lugar donde se conecta la CPU o el procesador.
  2. Conector de alimentación de la CPU: El conector para el cable de alimentación de la CPU.
  3. Conector de alimentación ATX: el conector para el cable de alimentación del sistema.
  4. Zócalo de memoria DIMM/RAM: Conector para la memoria del sistema o RAM.
  5. Ranuras PCIe (x16, x2, x1): ranuras para tarjetas de expansión, incluidas tarjetas gráficas.
  6. Conexión M.2 - conexión de unidad de estado sólido.
  7. Conector SATA: Un moderno conector interno para discos duros.
  8. Conectores del panel frontal: se conectan a los conectores USB y de audio en el panel frontal o superior del chasis.
  9. Conectores del panel frontal: conecte la iluminación LED/RGB, el botón de encendido y el botón de reinicio.
  10. Conectores USB (3.1, 2, etc.): se conectan a los conectores USB posteriores de la placa base.
  11. Batería CMOS: batería Bios cuando el sistema no está alimentado.
  12. Fan Header: La conexión entre la carcasa y los ventiladores del sistema.

Puede haber otros puertos, como B. Encabezados COM/serie, encabezados TPM o encabezados RGB. Algunos puertos no se utilizan ya veces hay conexiones redundantes.

Conectores externos de la placa base (conectores traseros)

Estos son algunos de los conectores externos más comunes en las placas base modernas:

Entradas y conectores de la placa base en el panel posterior

  1. PS/2: Para teclados antiguos con interfaz PS/2.
  2. USB: conecte periféricos USB como teclados, ratones, discos duros, dispositivos de audio y más.
  3. HDMI/DisplayPort/VGA: ambos son conectores de video o pantalla que se usan para enviar video o audio a un monitor.
  4. Ethernet/RJ-45: conexión a Internet por cable.
  5. Audio analógico/digital: conecte altavoces y dispositivos de audio digital, incluidos los sistemas de cine en casa.

¿Qué tipos de conectores hay en la placa base?

Debe tener en cuenta que hay varios tipos diferentes de puertos o conexiones en la placa base.

  • chipset o zócalo
  • conector del componente principal
  • ranura de expansión
  • retroportación

El zócalo de la CPU alberga el procesador y el conjunto de chips contiene chips de procesamiento preinstalados. Se pueden usar para actualizaciones de audio, video o hardware, según la marca y el modelo de la placa base. Algunos conjuntos de chips están diseñados para ser compatibles con un solo fabricante importante de CPU, p. B. Intel frente a AMD.

El conector del componente principal es el conector principal de la placa base para los componentes principales. Algunos ejemplos son las ranuras de RAM, los puertos SATA, las ranuras para ventiladores, etc.

Las ranuras de expansión son puertos adicionales que se utilizan para conectar hardware adicional, como tarjetas gráficas, unidades de estado sólido, tarjetas de sonido y más.

Los puertos traseros son todos los puertos traseros que se utilizan para conectar periféricos y dispositivos externos.

¿Cuál es el factor de forma de la placa base?

La forma es básicamente el tamaño de la placa base y hay tres categorías principales. El más grande es ATX, seguido de Micro-ATX y finalmente Mini-ATX.

Cuanto más grande es la placa base, más soporte ofrece para hardware interno y periféricos. Por ejemplo, las placas ATX a menudo admiten varias tarjetas gráficas y tarjetas de expansión, mientras que las placas mini-ATX solo admiten 1 o 2. Las placas más grandes tienen más puertos.

Las placas base más grandes, como las placas base ATX y Micro-ATX, también requieren gabinetes o torres de computadora más grandes para acomodar el tamaño más grande y los complementos adjuntos.

¿Qué es un conjunto de chips de placa base?

El conjunto de chips de la placa base puede significar varias cosas, p. B. qué hardware adicional es compatible. Cuando alguien se refiere a un conjunto de chips, generalmente se refiere al soporte de la placa base o al procesador. Por ejemplo, las placas base con conjuntos de chips AMD están diseñadas para funcionar con procesadores AMD, mientras que las placas base con conjuntos de chips Intel están diseñadas para funcionar con procesadores Intel.

Cada tipo de chipset tiene una compatibilidad diferente, ya que tanto Intel como AMD lanzan y continúan lanzando una variedad de procesadores.

¿Cómo elijo la placa base adecuada?

Al considerar una actualización o instalar una nueva placa base, hay algunas cosas que debe decidir primero.

¿Qué tipo de procesador desea? Si elige AMD, necesita encontrar una placa base compatible con AMD con el zócalo de CPU y el conjunto de chips correctos. Lo contrario es cierto si desea un procesador Intel.

¿Qué opciones de expansión desea? Cuantas más ranuras de expansión haya disponibles en una placa base, más componentes podrá agregar más adelante, p. B. Tarjetas gráficas, tarjetas de sonido u otra cosa.

¿Utiliza una unidad de estado sólido? ¿Cuántos discos duros internos planea instalar? Asegúrese de que haya suficientes puertos SATA y puertos M.2 para sus necesidades.

Finalmente, ¿qué tan grande o pequeña quieres que sea tu computadora? Si quieres algo supercompacto, mirarás las placas mini-ATX, que también están limitadas en términos de lo que puede caber. Tienen menos ranuras de expansión y, a veces, menos puertos en la parte posterior.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo comprobar qué placas base tienes?

    Empleados dominio Abra un símbolo del sistema desde la barra de búsqueda de Windows. Empleados Producto de zócalo Wmic, obtenga el fabricante y presiona Adelante. Debería ver la marca y el modelo de su placa base en la pantalla. Si no funciona, asegúrese de escribir el comando exactamente como se muestra aquí.

  • ¿Cómo agrego más puertos SATA a mi placa base?

    Si tiene una ranura PCIe libre, puede intentar instalar una tarjeta de expansión PCIe a SATA. Puedes encontrarlos en tiendas online como Amazonashuevo nuevo.

  • ¿Cómo actualizo el BIOS de la placa base?

    Visite el sitio web del fabricante de su placa base y descargue la última versión del BIOS. Si lo instaló en Windows, abra el archivo y selecciónelo. renovar. Espere a que se instale el nuevo controlador, luego seleccione Reinicia tu computadora. Si está actualizando el BIOS usando otros métodos o está actualizando un sistema que no es Windows, consulte la guía completa de Lifewire sobre cómo actualizar el BIOS.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información