¿Qué es Bluetooth5?

Lanzado en julio de 2016, Bluetooth 5 es la última versión del estándar inalámbrico de corto alcance. En comparación con la versión anterior, cuadruplica el alcance WiFi, duplica la velocidad y aumenta el ancho de banda para la transmisión simultánea a dos dispositivos WiFi.

Índice
  1. Mejoras en Bluetooth 5
    1. Alcance inalámbrico cuádruple
  2. El doble de rápido
  3. Mayor ancho de banda
    1. Tecnología de baliza
    2. Convenio de denominación
  4. Cómo obtener Bluetooth 5
  5. ¿Qué hace Bluetooth?

Mejoras en Bluetooth 5

Los beneficios de Bluetooth 5 son tres: alcance, velocidad y ancho de banda.

Alcance inalámbrico cuádruple

En comparación con los 30 metros con Bluetooth v4.2, el alcance inalámbrico de Bluetooth 5 es de hasta 120 metros. Esta mejora significa que las personas pueden enviar audio u otros datos a otras habitaciones de la casa o al patio trasero distante.

El rango extendido también ayuda a comunicarse mejor con el ecosistema de Internet de las cosas (IoT) o dispositivos inteligentes conectados a Internet.

El doble de rápido

Bluetooth 5 es dos veces más rápido que Bluetooth v4.2, lo que significa menos latencia para las transferencias (por ejemplo, música de una fuente a otra).

Mayor ancho de banda

Puede usar Bluetooth 5 para transmitir a dos dispositivos al mismo tiempo, lo que significa que puede enviar audio desde su teléfono inteligente o computadora portátil a varias habitaciones de la casa, crear efectos estéreo en una habitación o reproducir entre dos auriculares.

Tecnología de baliza

Otra área de mejora para Bluetooth 5 es la tecnología de balizas, que permite a empresas como minoristas enviar ofertas o anuncios a clientes potenciales cercanos. Eso es bueno o malo dependiendo de cómo te sientas con los anuncios, pero puedes desactivar esta función desactivando los servicios de ubicación y verificando los permisos de la aplicación de tu tienda minorista.

La tecnología Beacon también podría facilitar la navegación en interiores, p. en aeropuertos o centros comerciales (¿quién no se ha perdido en uno de esos lugares?), facilitando el seguimiento del inventario en los almacenes. Bluetooth SIG informa que se entregarán más de 371 millones de balizas para 2023.

Convenio de denominación

El pequeño cambio es el nombre. La versión anterior se llamaba Bluetooth v4.2, pero para esta versión, Bluetooth SIG (Grupo de Interés Especial) simplificó la convención de nomenclatura a Bluetooth 5 en lugar de Bluetooth v5.0 o Bluetooth 5.0.

Cómo obtener Bluetooth 5

Para usar Bluetooth 5, necesita un dispositivo compatible. Los fabricantes de teléfonos inteligentes comenzaron a implementar Bluetooth 5 en el iPhone 8, iPhone X y Samsung Galaxy S8 en 2017. Otros dispositivos Bluetooth 5 a tener en cuenta son las tabletas, los auriculares, los altavoces y los dispositivos domésticos inteligentes.

¿Qué hace Bluetooth?

La tecnología Bluetooth permite la comunicación inalámbrica en distancias cortas. Un uso común es conectar un teléfono inteligente a un auricular inalámbrico para escuchar música o chatear por teléfono. Si alguna vez ha conectado su teléfono inteligente al sistema de audio de su automóvil o al sistema de navegación GPS para realizar llamadas y enviar mensajes de texto con manos libres, ha utilizado Bluetooth.

También alimenta altavoces inteligentes como dispositivos Amazon Echo y Google Home, así como dispositivos domésticos inteligentes como luces y termostatos. Esta tecnología inalámbrica puede funcionar incluso a través de las paredes, pero si hay demasiados obstáculos entre la fuente y el receptor, la conexión fallará. Tenga esto en cuenta cuando coloque altavoces Bluetooth en su hogar u oficina.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la tasa de bits de audio de Bluetooth 5?

    Bluetooth 5 admite tasas de bits de audio de hasta 2 Mbps (esta es la tasa máxima suponiendo que no haya interferencia). Por el contrario, Bluetooth 4 admite la mitad de esa tasa de bits cuando se mide a 1 Mbps.

  • ¿Cómo actualizo a Bluetooth 5?

    Si su teléfono inteligente no ha sido activado para Bluetooth 5, no es posible actualizarlo; Debe actualizar a un dispositivo compatible con Bluetooth 5. Para computadoras, puede actualizar la funcionalidad Bluetooth instalando un nuevo adaptador Bluetooth.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información