¿Qué es el cifrado de red?

Cada vez que nos conectamos en línea en casa o en un entorno comercial, confiamos en el cifrado de red para proteger nuestros datos y transacciones. Esto es exactamente lo que es el cifrado cibernético y cómo protege nuestra información digital.

El cifrado de red también se denomina en ocasiones cifrado de capa de red o cifrado de capa de red.

Imagen del concepto de cifrado de red con bloqueo y datos digitales

Índice
  1. ¿Qué es el cifrado de red?
  2. ¿Qué es una clave de cifrado?
  3. Cifrado de internet
  4. Cifrado en redes domésticas
  5. El papel de la longitud de la clave y la seguridad de la red

¿Qué es el cifrado de red?

Cuando nos conectamos a un banco o compramos en línea, nuestras transacciones deben estar protegidas. El cifrado es un proceso de ciberseguridad popular y efectivo para proteger nuestra información.

El cifrado oculta de forma eficaz los datos y el contenido de los mensajes de miradas indiscretas. Esta información solo se puede recuperar a través de un proceso de descifrado adecuado. El cifrado y el descifrado son técnicas comunes en criptografía, la disciplina científica detrás de las comunicaciones seguras.

Existen varios métodos de cifrado y descifrado (también llamados algoritmos), pero la mayoría de los algoritmos de cifrado logran un alto nivel de privacidad mediante el uso de claves.

¿Qué es una clave de cifrado?

En la criptografía informática, una clave es una larga cadena de bits utilizada por los algoritmos de cifrado y descifrado. Por ejemplo, lo siguiente representa una clave hipotética de 40 bits:

00001010 01101001 10011110 00011100 01010101

Un algoritmo de cifrado toma el mensaje original sin cifrar y una clave, y luego modifica matemáticamente el mensaje original para crear un nuevo mensaje cifrado basado en los bits de la clave. Un algoritmo de descifrado toma un mensaje cifrado y lo restaura a su forma original usando una o más claves.

Algunos algoritmos de cifrado utilizan una única clave tanto para el cifrado como para el descifrado. Este tipo de clave debe mantenerse en secreto, de lo contrario, cualquier persona que conozca la clave utilizada para enviar el mensaje puede proporcionar esa clave al algoritmo de descifrado para leer el mensaje.

Otros algoritmos usan una clave para cifrar y una segunda clave diferente para descifrar. En este caso, la clave de cifrado puede mantenerse pública ya que nadie puede leer el mensaje si se desconoce la clave de descifrado. Los protocolos comunes de seguridad de Internet utilizan este llamado cifrado de "clave pública".

El cifrado de clave pública a veces se denomina "cifrado asimétrico".

Cifrado de internet

Los navegadores web modernos utilizan el protocolo Secure Sockets Layer (SSL) para transacciones seguras en línea. SSL funciona cifrando con una clave pública y descifrando con otra clave privada. Si ve el prefijo HTTPS en la cadena de URL de su navegador, significa que el cifrado SSL se está ejecutando en segundo plano.

Cifrado en redes domésticas

Las redes Wi-Fi domésticas admiten una variedad de protocolos de seguridad, incluidos WPA y WPA2. Si bien estos no son los algoritmos de encriptación más fuertes, son lo suficientemente buenos para mantener su red doméstica a salvo de miradas indiscretas.

Para determinar qué tipo de encriptación usa su red doméstica, verifique la configuración en su enrutador de banda ancha (u otra puerta de enlace de red).

El papel de la longitud de la clave y la seguridad de la red

Debido a que el cifrado WPA/WPA2 y SSL depende en gran medida de las claves, una medida común de la eficacia del cifrado de red es la "longitud de la clave", que es la cantidad de bits en la clave.

Las primeras implementaciones de SSL en los navegadores web Netscape e Internet Explorer utilizaron el estándar de cifrado SSL de 40 bits. La implementación inicial de la red doméstica WEP también utilizó una clave de cifrado de 40 bits.

Desafortunadamente, el cifrado de 40 bits hace que sea demasiado fácil para los ciberdelincuentes adivinar la clave de descifrado correcta. Una técnica común para descifrar contraseñas, conocida como descifrado por fuerza bruta, utiliza procesamiento informático para calcular exhaustivamente y probar todas las claves posibles, una a la vez.

Los proveedores de software de seguridad se dan cuenta de que el cifrado de 40 bits es demasiado débil, por lo que están cambiando a él Niveles de cifrado de 128 bits o superiores durante muchos años.

El cifrado de 128 bits proporciona una longitud de clave adicional de 88 bits en comparación con el cifrado de 40 bits. Eso significa la friolera de 309,485,009,821,345,068,724,781,056 combinaciones adicionales requeridas para la fuerza bruta.

Si bien existe cierta sobrecarga de procesamiento cuando los dispositivos necesitan cifrar y descifrar el tráfico de mensajes utilizando estas claves, los beneficios superan con creces los costos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo me conecto a una red encriptada?

    Si la red a la que te conectas tiene una contraseña, significa que tiene algún tipo de encriptación y nadie puede unirse a ella. Cuando usa una VPN, es un tipo diferente de encriptación que ofusca lo que está haciendo en Internet cuando está conectado.

  • ¿Conectarse a una red encriptada tiene algún efecto negativo?

    Algunos dispositivos más antiguos no pueden conectarse a todas las redes cifradas, como WPA2. Incluso si usa una VPN, el cifrado puede ralentizar su conexión.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir