¿Qué es el software beta?
Beta se refiere a la fase de desarrollo de software entre la fase alfa y la fase de candidato a versión.
Los desarrolladores generalmente consideran que el software está "listo", pero aún no está listo para el uso general debido a la falta de pruebas "in the wild". Por lo general, se considera que los sitios web, los sistemas operativos y los programas están en versión beta en algún momento del proceso de desarrollo.
El software beta se lanza para que cualquiera (denominado beta público) o un grupo controlado (denominado beta cerrado) lo pruebe.
Propósito del software beta
El software beta tiene un propósito principal: probar el rendimiento e identificar problemas, a veces denominados errores.
Permitir que los probadores beta prueben el software y brinden comentarios a los desarrolladores es una excelente manera de ver el programa en acción y ver cómo funcionará al final del período beta.
Al igual que el software regular, el software beta se ejecuta con todas las demás herramientas que usa una computadora o dispositivo, y ese suele ser su objetivo principal: la prueba de compatibilidad.
A los probadores beta a menudo se les pide que brinden la mayor cantidad de comentarios posible sobre el software beta: qué tipos de errores encontraron, si el software beta u otras partes de su computadora o dispositivo se comportan de manera extraña, etc.
Los comentarios de las pruebas beta pueden incluir errores y otros problemas encontrados por los evaluadores, pero también suelen ser una oportunidad para que los desarrolladores proporcionen sugerencias de funciones y otras ideas para mejorar el software.
Los comentarios se pueden proporcionar de varias maneras según la solicitud del desarrollador o el software que se está probando. Esto puede incluir correo electrónico, redes sociales, herramientas de contacto integradas y/o foros web.
Otra razón común por la que las personas descargan intencionalmente contenido que solo está en versión beta es para obtener una vista previa del software más reciente y mejor. Por ejemplo, en lugar de esperar a la versión final, un usuario (como tú) puede descargar una versión beta del programa para ver todas las nuevas funciones y mejoras que podrían hacer que sea la versión final.
Seguridad del software beta
Por lo general, es seguro descargar y probar el software beta, pero asegúrese de comprender los riesgos involucrados.
Recuerde que los programas o sitios web o cualquier cosa que pruebe en beta están en beta por una razón: necesita identificar errores para poder corregirlos. Eso significa que es más probable que encuentre inconsistencias y errores en el software que en las versiones beta.
Si le preocupa que su computadora se bloquee o que el software beta cause otros problemas molestos en su computadora, le recomendamos que use el software en un entorno de aislamiento virtual. VirtualBox y VMWare son dos programas que pueden hacer esto, o puede usar el software beta en una computadora o dispositivo que no usa todos los días.
Si usa Windows, también debe considerar crear un punto de restauración antes de probar el software beta para que pueda restaurar su computadora a un estado anterior en caso de que los archivos importantes del sistema se dañen durante la prueba.
Diferencia entre beta abierta y beta cerrada
No todo el software beta se puede descargar o comprar como el software normal. Algunos desarrolladores lanzan su software con fines de prueba en las denominadas betas cerradas.
El software beta abierto, también conocido como beta pública, es gratuito para que cualquiera lo descargue sin necesidad de una invitación especial o permiso del desarrollador.
A diferencia de la beta pública, la beta cerrada requiere una invitación para acceder al software. Esto generalmente se logra solicitando una invitación a través del sitio web del desarrollador. Si se acepta, recibirá instrucciones sobre cómo descargar el software.
Conviértete en un probador beta
No hay ningún lugar donde pueda registrarse como probador beta para un software diferente. Ser un probador beta simplemente significa que usted es el que está probando el software beta.
Los enlaces de descarga para el software beta abierto generalmente se pueden encontrar junto con las versiones estables en el sitio web del desarrollador, u otros tipos de descargas, como archivos y versiones portátiles, se pueden encontrar en secciones separadas.
Por ejemplo, las versiones beta de navegadores web populares como Mozilla Firefox Quantum, Google Chrome y Opera se pueden descargar de forma gratuita desde sus respectivos sitios de descarga. Apple también ofrece software beta, incluidas versiones beta de macOS e iOS. Programa beta de Android Similar a Google pero para dispositivos Android.
Estos son solo algunos ejemplos, hay muchos, muchos más. Se sorprendería de cuántos desarrolladores abren su software al público con fines de prueba beta. Mantén los ojos abiertos y búscalo y lo encontrarás.
Por ejemplo, también puede probar nuevas aplicaciones de Android antes de su lanzamiento oficial. Cuando abra App Store en su dispositivo Android y navegue a su aplicación instalada con la opción beta, toque participar Puede actualizar a la versión beta inmediatamente.
Como se mencionó anteriormente, la información sobre cómo descargar el software beta cerrado generalmente también está disponible en el sitio web del desarrollador, pero se requiere algún tipo de licencia antes de su uso. El sitio web debe proporcionarle instrucciones sobre cómo solicitar este permiso.
Si está buscando una versión beta de un software específico y no puede encontrar un enlace de descarga, simplemente busque "beta" en el sitio web del desarrollador o en el blog oficial.
Una forma más fácil de encontrar versiones beta de software que ya tiene en su computadora es usar un actualizador de software gratuito. Estas herramientas escanean su computadora en busca de software obsoleto y algunas de ellas pueden detectar qué programas tienen opciones beta e incluso instalar versiones beta para usted.
Más sobre beta
El término beta proviene del alfabeto griego: alfa es la primera letra del alfabeto (y la primera fase del ciclo de lanzamiento del software), beta es la segunda letra (y después de la fase alfa).
La fase de prueba puede durar semanas o años, pero por lo general se encuentra en algún punto intermedio. El software que ha estado en beta durante mucho tiempo se denomina beta permanente.
Las versiones beta de sitios web y programas de software a menudo tienen Beta en la imagen del encabezado o en el título de la ventana principal del programa.
El software pago también se puede usar para pruebas beta, pero generalmente es un software de prueba que deja de funcionar después de un período de tiempo. Esto se puede configurar en el software en el momento de la descarga, o puede ser una configuración que se activa cuando usa una clave de producto beta específica.
El software beta puede tener muchas actualizaciones antes de su lanzamiento final: decenas, cientos... incluso miles. Esto se debe a que se encuentran y corrigen más y más errores, se lanzan versiones más nuevas (sin errores anteriores) y se prueban continuamente hasta que los desarrolladores se sienten lo suficientemente cómodos como para considerarlas una versión estable.
Preguntas frecuentes
- ¿Qué es el programa de software Beta de Apple?
El programa permite que cualquier persona con una ID de Apple válida que acepte el Acuerdo del programa de software beta de Apple pruebe el software de vista previa y proporcione comentarios directamente a Apple. El registro para el programa de software beta de Apple es gratuito y no hay compensación por probar el software.
Relacionado: ¿Qué significa bota? - ¿Qué es el software Google Beta?
Google tiene varios programas de prueba como Beta de Android para píxeles, que permite a los usuarios de Pixel probar versiones preliminares de Android y probar nuevas funciones. Otros programas de software beta de Google incluyen pruebas beta de aplicaciones Android de Google y pruebas beta de nuevas aplicaciones Android.
Deja una respuesta
Entradas relacionados