¿Qué es la brecha digital?

La brecha digital describe la brecha entre quienes utilizan tecnologías de comunicación modernas (teléfonos móviles, Internet, etc.) y quienes no tienen acceso a tecnologías de comunicación modernas. Este artículo explica qué es la brecha digital y el impacto global que está teniendo.

Índice
  1. ¿Qué es la brecha digital y por qué es importante?
  2. Ejemplos de la brecha digital
  3. Causas de la brecha digital
  4. Consecuencias de la brecha digital
  5. Cerrando la brecha digital

¿Qué es la brecha digital y por qué es importante?

La definición exacta de la brecha digital evoluciona a medida que avanza la tecnología. Por ejemplo, donde la brecha solía estar relacionada principalmente con la disponibilidad de la torre celular, la brecha ahora se define por el acceso a Internet de alta velocidad. La falta de acceso a Internet significa acceso limitado a la educación, las oportunidades de empleo, la información médica y la comunidad social.

La brecha digital abarca los países desarrollados y en desarrollo, pero también existe entre las zonas urbanas y rurales dentro de los países. En todo el mundo existe una brecha digital entre hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, educados y educados.

Ejemplos de la brecha digital

Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, las clases presenciales tradicionales se suspendieron en todo el mundo a medida que las aulas se volvían virtuales. Como resultado, los estudiantes sin acceso a Internet se quedan atrás. En 2023, cuando comenzó la pandemia, aproximadamente 16 millones de estudiantes K-12 en los EE. UU. no tendrían acceso a dispositivos habilitados para Internet, en particular estudiantes de los estados del sur. Los estudiantes afroamericanos y los estudiantes de familias de bajos ingresos tienen menos probabilidades de tener un acceso confiable a Internet que sus compañeros.

Estas diferencias pueden tener consecuencias devastadoras a lo largo de la vida. El La ONU estima que el cierre de escuelas podría costar un total de $ 17 billones en ingresos perdidos a lo largo de la vida. Para estudiantes de la generación actual.Las personas también dependen en gran medida de Internet para reservar citas médicas, por lo que estar en el lado equivocado de la brecha digital puede conducir a peores resultados de salud.

Aunque la brecha digital de EE. UU. se ha reducido a medida que caen los precios de los productos electrónicos, casi una cuarta parte de los adultos los usan. Los hogares que ganan menos de $30,000 al año aún no tienen un teléfono inteligente Alrededor del 40% de las personas no tienen una computadora o servicio de banda ancha en casa.

Causas de la brecha digital

Las limitaciones de la tecnología de la comunicación incluyen una infraestructura inadecuada, la disponibilidad de dispositivos electrónicos personales asequibles (teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, etc.) y la capacitación requerida para usar estos dispositivos. Los jóvenes que comenzaron a usar computadoras en la escuela primaria (o antes) tenían más probabilidades de tener las habilidades necesarias para navegar en Internet que aquellos que no crecieron usando Internet.

Otra razón de la brecha digital es la insuficiente inversión gubernamental en infraestructura. En muchas partes del mundo, las personas tienen dispositivos habilitados para Internet, pero no hay conexión a Internet disponible. La mayoría de los cables utilizados para las comunicaciones internacionales por Internet se colocan en el fondo del mar, por lo que los países más grandes que bordean el mar suelen tener un mejor acceso a Internet.

Incluso los países más pobres del Sur Global tienen menos acceso a Internet. Por ejemplo, en 2023, Solo alrededor del 40% de los africanos tienen acceso a Internet. En comparación con el promedio mundial del 65%.En comparación, más del 70% de los habitantes de las ciudades del mundo tienen acceso a Internet en casa. Menos del 40% de las personas en áreas rurales tienen acceso a internet.

Consecuencias de la brecha digital

Internet alguna vez se consideró un lujo, pero en el mundo actual, el acceso a Internet y la alfabetización digital son necesarios para crear riqueza. Las empresas sin presencia en línea no pueden competir en la economía global. A medida que más trabajos requieren habilidades informáticas, aquellos en el lado equivocado de la brecha están claramente en desventaja económica.

La brecha digital exacerba las desigualdades sociales existentes, como la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Es menos probable que las personas con enfermedades mentales graves tengan los medios para usar Internet, lo cual puede ser el caso. Provoca aislamiento social y problemas psicológicos., especialmente durante un bloqueo pandémico.

La brecha digital no es solo un problema de los países más pobres. Todos los países se beneficiarán de un mundo mejor conectado. Un estudio muestra que solo un aumento del 10 por ciento en el acceso de banda ancha en los Estados Unidos crearía 875 000 nuevos puestos de trabajo y $186 000 millones en producción económica adicional. Si extrapolamos estos números al mundo, Reducir la brecha digital podría agregar billones de dólares al PIB mundial.

Cerrando la brecha digital

La igualdad de acceso a Internet es un elemento clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El Naciones Unidas aconseja a los países que trabajen juntos en inversiones en infraestructura de comunicaciones y programas de educación digital. Las innovaciones del sector privado como Starlink, que lleva Internet a las zonas rurales vía satélite, también pueden ayudar a cerrar la brecha digital.

Por ejemplo, Estados Unidos aprobó recientemente Inversiones en infraestructura y derecho laboral, que está comprometiendo $ 65 mil millones para llevar Internet de alta velocidad a los estadounidenses de bajos ingresos y de las zonas rurales. Los estados han implementado programas similares. Texas, Alabama y Oklahoma proporcionan computadoras portátiles y acceso a Internet a más de 1 millón de estudiantes.

Otro tema importante es la neutralidad de la red, el concepto de que todos deben tener acceso sin restricciones o censurado a Internet. Por ejemplo, las políticas de neutralidad de la red impiden que los proveedores de servicios de Internet (ISP) establezcan vías rápidas para ciertas empresas. La legislación de neutralidad de la red es vital para garantizar un acceso justo a nivel nacional.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es la brecha digital entre generaciones?

    Las generaciones más jóvenes y mayores pueden experimentar la brecha digital en función de su experiencia técnica. Los jóvenes que crecen con Internet tienen un alto nivel alfabetización digital. Puede usar y comunicarse con una variedad de tecnologías. Las personas que aprenden tecnología más adelante en la vida pueden necesitar más orientación para acostumbrarse.

  • ¿Cómo se relaciona la hipótesis de la brecha digital con la brecha del conocimiento?

    La brecha digital puede ampliarse o convertirse en parte de la brecha del conocimiento. El teoría de la brecha de conocimiento Muestra que las personas más ricas tienen un acceso más directo a la información de diferentes medios. Aquellos con menos recursos financieros pueden no tener la tecnología para encontrar esta información. Esta falta de acceso también significa que se pueden perder oportunidades para desarrollar habilidades digitales.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información