¿Qué es Svchost.exe (host de servicio)?

Este artículo explica qué es svchost.exe, cómo saber si es seguro y qué hacer si se encuentra con el virus svchost.exe.

Índice
  1. ¿Qué es Svchost.exe?
  2. ¿Qué software está utilizando Svchost.exe?
  3. ¿Es Svchost.exe un virus?
  4. ¿Por qué Svchost.exe usa tanta memoria?
  5. Cómo detener el servicio Svchost.exe
  6. Cómo eliminar el virus Svchost.exe

¿Qué es Svchost.exe?

El archivo svchost.exe (Service Host) es un proceso de sistema importante proporcionado por Microsoft en el sistema operativo Windows. En circunstancias normales, este archivo no es un virus sino un componente crítico en muchos servicios de Windows.

El propósito de svchost.exe, como sugiere su nombre, es un servicio de alojamiento. Windows lo usa para agrupar servicios que necesitan acceso a la misma DLL en un solo proceso, lo que reduce la necesidad de recursos del sistema.

Debido a que Windows usa el proceso de host de servicio para realizar tantas tareas, a menudo verá un mayor uso de RAM para svchost.exe en el Administrador de tareas. También verá muchas instancias de svchost.exe ejecutándose en el Administrador de tareas, ya que Windows incluye servicios similares, p. B. los conectados a la red.

Debido a que este es un componente tan importante, no debe eliminarlo ni ponerlo en cuarentena a menos que haya verificado que el svchost.exe específico en el que está trabajando es innecesario o malicioso. La versión real solo puede almacenar dos carpetas, por lo que las falsificaciones son fáciles de detectar.

Múltiples procesos svchost.exe en el Administrador de tareas

¿Qué software está utilizando Svchost.exe?

El proceso svchost.exe comienza al iniciar Windows y luego examina la sección HKLM del registro (bajo SOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionSvchost) para cargar el servicio en la memoria.

Svchost.exe puede ejecutarse en Windows 11, Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP y Windows 2000.

Comience con Windows 10 Creators Update (Versión 1703) Para sistemas con más de 3,5 GB de RAM, ejecute una instancia de svchost por servicio. Si hay menos de 3,5 GB de RAM disponibles, los servicios se agrupan en un proceso svchost.exe compartido, al igual que en versiones anteriores de Windows.

Algunos ejemplos de servicios de Windows que usan svchost.exe son:

  • actualizacion de Windows
  • Servicio básico para tareas en segundo plano
  • conecta y reproduce
  • servicio de publicación en la world wide web
  • Servicio de soporte Bluetooth
  • firewall de Windows
  • programador de tareas
  • cliente DHCP
  • ruido de ventana
  • gran parada
  • conexión a Internet
  • Llamada a procedimiento remoto (RPC)

¿Es Svchost.exe un virus?

Por lo general, no, pero está bien verificarlo, especialmente si no sabe por qué svchost.exe está ocupando toda la memoria RAM de su computadora.

El primer paso para determinar si svchost.exe es un virus es determinar qué servicios aloja cada instancia de svchost.exe. Debido a que el Administrador de tareas puede tener múltiples instancias ejecutándose, debe tener una comprensión más profunda de lo que está haciendo cada proceso antes de decidir si eliminar el proceso svchost o deshabilitar los servicios que se ejecutan dentro de él.

Una vez que sepa qué servicios se están ejecutando en svchost.exe, puede ver si son genuinos y necesarios, o si el malware se hace pasar por svchost.exe.

Si tiene Windows 11, 10 u 8, puede "abrir" cualquier archivo svchost.exe desde el Administrador de tareas.

  1. Abra el Administrador de tareas.

  2. Seleccionar pestaña Procedimiento.

  3. Desplácese hacia abajo hasta esta sección proceso de ventana y elige uno Host del servicio: nombre del servicio Entrada.

    Servicios que se ejecutan en svchost.exe

  4. Haga clic y mantenga presionado o haga clic con el botón derecho y seleccione la entrada Abrir localización de archivo.

    Si abre una ubicación que no sea una de las siguientes rutas donde Windows almacena una copia original de svchost.exe, es posible que tenga un virus:

    • %SystemRoot%System32svchost.exe
    • %SystemRoot%SysWOW64svchost.exe

    Svchost.exe en la carpeta System32

    En la segunda ruta hay servicios de 32 bits que se ejecutan en equipos de 64 bits. No todas las computadoras tienen esta carpeta.

  5. En el Administrador de tareas, seleccione la flecha a la izquierda de la entrada para expandirla. Directamente debajo de la instancia de svchost.exe están todos los servicios que aloja.

En otras versiones de Windows como Windows 7, también puede usar el Administrador de tareas para ver todos los servicios utilizados por svchost.exe, pero no es tan claro como en las versiones más nuevas. Para hacer esto, haga clic derecho en la instancia de svchost.exe en la pestaña editar, seleccionar ir al deber Luego lea la lista de servicios resaltados en la pestaña recargo

Otra opción es utilizar el comando tasklist en un símbolo del sistema para generar una lista de todos los servicios utilizados por todas las instancias de svchost.exe.

Para hacer esto, abra un símbolo del sistema e ingrese el siguiente comando:

tasklist/svc|find“svchost.exe”

Lista de tareas/comando svc en Windows 7

Su otra opción es usar el operador de redirección para exportar la salida del comando a un archivo de texto, que podría ser más fácil de leer.

Si no ve algo en la lista, no significa necesariamente que sea un virus. Puede ser un servicio con el que no estés familiarizado pero que es esencial para el funcionamiento básico de Windows. Probablemente hay docenas de servicios similares a virus que son perfectamente seguros.

Si tiene preguntas sobre algo que ve, busque en línea. En las versiones más recientes de Windows, puede hacerlo a través del administrador de tareas: haga clic con el botón derecho en el servicio y selecciónelo. buscar en línea. En Windows 7, Vista o XP, busque servicios en el símbolo del sistema y escriba Google.

Para detener la ejecución de los servicios en svchost.exe, consulte las dos instrucciones al final de esta página.

¿Por qué Svchost.exe usa tanta memoria?

Como cualquier proceso, requiere memoria y CPU para ejecutarse. Es normal que aumente el uso de memoria de svchost.exe, principalmente cuando está utilizando uno de los servicios que utilizan Service Host.

Instancia de Svchost.exe en el Administrador de tareas

Una de las principales razones por las que svchost.exe ocupa mucha memoria (e incluso ancho de banda) es cuando algo accede a Internet. En este caso se podría ejecutar "svchost.exe netsvcs". Esto puede suceder cuando Windows Update tiene problemas para descargar e instalar parches y otras actualizaciones. Otros servicios utilizados por svchost.exe netsvcs incluyen BITS (Servicio de transferencia inteligente en segundo plano), Schedule (Programador de tareas), Themes e iphlpsvc (IP Helper).

Una forma de evitar que el proceso svchost consuma demasiada memoria u otros recursos del sistema es detener el servicio infractor. Por ejemplo, si el host del servicio está ralentizando su computadora debido a Windows Update, deje de descargar/instalar actualizaciones o deshabilite el servicio por completo. O el Desfragmentador de disco puede estar desfragmentando su disco duro, en cuyo caso el host del servicio usará más memoria para la tarea.

Sin embargo, en situaciones cotidianas no debería ocupar toda la memoria del sistema. Si svchost.exe está usando más del 90% al 100% de la memoria, puede ser una copia maliciosa de svchost.exe en lugar de la copia original. Si cree que este es el caso, siga leyendo para descubrir cómo eliminar el virus svchost.exe.

Cómo detener el servicio Svchost.exe

Lo que la mayoría de la gente probablemente quiera hacer con el proceso svchost es matar o deshabilitar el servicio que se ejecuta en svchost.exe porque está usando demasiada memoria. Pero incluso si desea eliminar svchost.exe porque es un virus, siga estas instrucciones, ya que ayudarán a desactivar el servicio antes de intentar eliminarlo.

Más fácil de usar para Windows 7 y versiones anteriores Navegador de procesos. Haga clic derecho en el archivo svchost.exe y selecciónelo proceso de sacrificio.

  1. Abra el Administrador de tareas.

  2. Determine qué servicios deshabilitar.

    Para hacer esto, expanda en Windows 11, 10 u 8 Host del servicio: nombre del servicio Entrada.

  3. Haga clic derecho y seleccione la entrada del Administrador de tareas para el servicio que desea cerrar Tener. Windows detiene el servicio inmediatamente. Todos los recursos del sistema que utiliza se liberan para otros servicios y aplicaciones.

    Detener la opción de servicio en el Administrador de tareas de Windows 10

    Si no ve una opción para detener el servicio, asegúrese de seleccionar el servicio en sí y no la línea "Host del servicio".

  4. Si el servicio no se detiene porque el programa se está ejecutando, ciérrelo. De lo contrario, es posible que deba desinstalar el software.

Puede verificar si el mismo servicio se cerró o se inhabilitó permanentemente buscándolo en la utilidad (busque servicios.msc en el menú de inicio). Para evitar que se vuelva a ejecutar, haga doble clic en el servicio de la lista y cambie el tipo de inicio a Persona discapacitada.

Deshabilitar la opción de servicio en Windows 10

Cómo eliminar el virus Svchost.exe

No puede eliminar el archivo svchost.exe genuino de su computadora, ya que es demasiado completo y esencial para el proceso, pero puede eliminar el archivo falso. Si su archivo svchost.exe se encuentra en cualquier lugar fuera de las carpetas System32 o SysWOW64 anteriores, entonces es 100% seguro eliminarlo.

Por ejemplo, si su carpeta de descargas contiene un archivo de hosts de servicio, o si tiene uno en su escritorio o unidad flash, Windows obviamente no lo está usando para propósitos importantes de alojamiento de servicios. Si es así, puedes eliminarlos.

Sin embargo, el virus svchost.exe podría no ser tan fácil de eliminar como los archivos normales. Siga los pasos a continuación para eliminar el virus:

  1. En el Administrador de tareas, haga clic derecho y seleccione el proceso svchost.exe Abrir localización de archivo.

    No haremos nada con esta ventana, así que déjela abierta.

    Recuerde, si la carpeta abierta es una de las carpetas del sistema mencionadas anteriormente, su archivo svchost.exe está limpio y no debe eliminarse. Sin embargo, tenga mucho cuidado al leer nombres de archivos; si svchost.exe se escribe con una sola letra, no es un archivo legítimo utilizado por Windows.

  2. Haga clic derecho y seleccione el mismo proceso svchost.exe hacer los deberes.

    Si eso no funciona, ábrelo. Navegador de procesos Haga clic derecho en el archivo svchost.exe y selecciónelo proceso de sacrificio cierralo

  3. Si hay servicios anidados dentro del archivo svchost.exe, siga las instrucciones anteriores para abrirlos en el Administrador de tareas y detenerlos.

  4. Abra la carpeta del paso 1 e intente eliminar el archivo svchost.exe como cualquier otro archivo, haga clic derecho y selecciónelo retirar.

    Si no, por favor instale selector de cerraduras y dígale que elimine el archivo en el próximo reinicio (esto eliminará el archivo bloqueado, lo que normalmente no puede hacer en Windows).

  5. Instalar Malwarebytes U otra herramienta de eliminación de spyware y ejecute un análisis completo del sistema para eliminar el proceso svchost.

    Si encuentra algo, reinicie su computadora.

    Si el virus svchost.exe no le permite instalar programas en su computadora, descargue un software antivirus portátil en una unidad flash y escanéelo desde allí.

  6. Compruebe si hay virus con un programa antivirus completo.

    Sin embargo, es una buena idea mantener uno de estos detectores de virus funcionando todo el tiempo, aunque otros detectores de virus puedan eliminar el archivo svchost.exe.

  7. Antes de que se inicie Windows, escanee su computadora con un programa antivirus de arranque gratuito. Estos son útiles cuando otros escáneres fallan porque el virus svchost.exe solo puede ejecutarse cuando se ejecuta Windows y las herramientas antivirus de arranque se ejecutan fuera de Windows.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuántas instancias de svchost deberían estar ejecutándose?

    Se puede ejecutar cualquier cantidad de svchost al mismo tiempo, ya que varios servicios diferentes dependen del mismo archivo de sistema svchost.exe. Verifique el nombre en la pestaña incluido Administrador de tareas para asegurarse de que sea válido y no malware.

  • ¿Qué sucede si elimino svchost.exe?

    Si elimina el ejecutable legítimo de Microsoft Windows svchost.exe, es posible que su computadora deje de funcionar correctamente.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información