¿Qué es un archivo.dat?

Este artículo describe los diferentes tipos de archivos DAT, cómo abrir cada tipo y los programas necesarios para convertirlos al tipo exacto.

Índice
  1. ¿Qué es un archivo.dat?
  2. Cómo abrir y leer archivos DAT
    1. Archivos DAT basados ​​en texto
    2. Archivo DAT de vídeo
    3. Archivo DAT como archivo adjunto de correo electrónico
    4. Otros tipos de archivos DAT
  3. Cómo convertir archivos DAT

¿Qué es un archivo.dat?

Un archivo con la extensión de archivo DAT suele ser un archivo de datos genérico que almacena información específica de la aplicación con la que está asociado. A veces puede encontrarlos individualmente, pero generalmente se usan con otros archivos de configuración como DLL.

Ningún programa individual es responsable de la creación o el uso de todos los tipos de archivos DAT. Varias aplicaciones los utilizan como referencias a operaciones específicas en sus respectivos programas.

Dado que la mayoría están ocultos en la carpeta de datos de la aplicación, los archivos DAT pueden aparecer con más frecuencia cuando los archivos de video se guardan de esta manera o cuando recibe un archivo adjunto de correo electrónico dañado con esta extensión.

Dado que los archivos DAT no son tan específicos como la mayoría de los archivos en el sentido de que la extensión del archivo no le dice inmediatamente cómo abrir el archivo, tendrá que investigar un poco. Por ejemplo, un archivo MP3 le dirá inmediatamente que está trabajando con un archivo de audio, un archivo TXT interpreta un archivo de texto sin formato, etc. Los datos detrás del archivo DAT no son tan obvios.

0 segundos 1 minuto 7 segundos Volumen 90% Presione la tecla Shift con el signo de interrogación para acceder a la lista de atajos de teclado1:07

Cómo abrir y leer archivos DAT

Los archivos DAT difieren de la mayoría de los otros tipos de archivos porque, como se mencionó anteriormente, no tienen un programa obvio para abrirlos. La mayoría de los tipos de archivos están bien.

Si cree que tiene un archivo que debe "abrirse" o "usarse" de cierta manera, deberá decidir si está basado en texto, video, archivos adjuntos u otra cosa.

Cómo y de dónde obtiene sus archivos a menudo proporciona la información que necesita para limitar sus esfuerzos de investigación, pero aquí hay un poco más de ayuda para responder preguntas.

Archivos DAT basados ​​en texto

Archivos DAT en Windows 10

Algunos archivos DAT están basados ​​en texto y son muy fáciles de leer con un editor de texto. Por ejemplo, el de su computadora podría estar ubicado aquí:

C:ProgramFiles(x86)CommonFilesAdobeXMP... FileInfo_pt_BR.dat

O (como se muestra arriba):

C:ProgramFilesCommonFilesmicrosoftsharedinkhwrlatinlm.dat

Como no está seguro de qué programa usar para abrir un archivo DAT de este tipo, primero debe usar un editor de texto. El Bloc de notas de Windows es el editor de texto básico integrado en Windows, pero puede usar editores de texto más avanzados.

Captura de pantalla de una ventana de Windows 10 con el editor de texto del Bloc de notas.

En este ejemplo, puede ver todo el texto del archivo y entender fácilmente su propósito. Este ejemplo también muestra que el archivo está asociado con el programa Adobe, por lo tanto, la carpeta "Adobe" (en la barra de título) en la ruta del archivo.

Archivo de texto DAT llamado FileInfo_pt_BR.dat

Sin embargo, es posible que otros archivos DAT no sean archivos de texto. Todo depende del propósito del archivo. Estos tipos de archivos DAT pueden ser archivos bloqueados que no se pueden eliminar, mover o editar fácilmente. Si es un archivo de configuración que un programa usa todo el tiempo, como uno que reside en el directorio de instalación del programa, es posible que encuentre un archivo DAT bloqueado. Es posible que nunca sea necesario abrir estos archivos manualmente o manipularlos de ninguna manera.

Archivo DAT de vídeo

Algunos son en realidad archivos de video almacenados en el programa, p. equipo VCD todo Director de poder de CyberLink etc para que se pueda abrir con uno de los programas.

La idea es ver dónde se encuentran los archivos DAT en su computadora. Como en el ejemplo anterior de Adobe, si se encuentra en una carpeta de programa que parece estar asociada con un producto de CyberLink, lo más probable es que el programa la abra.

Si estás seguro de que es un video pero no sabes con qué programa reproducirlo, pruébalo VLC.

De manera similar, la mayoría de los archivos DAT que se encuentran en los directorios de programas de computadora son inútiles, ya que la mayoría, si no todos, serán códigos de computadora ininteligibles.

Archivo DAT como archivo adjunto de correo electrónico

Los archivos DAT que recibe como adjuntos de correo electrónico suelen tener el formato winmail.dat o ATT0001.dat. Estos pueden ser archivos adjuntos corruptos de productos de Microsoft como Outlook, Outlook Express, Windows Live Mail o Microsoft Exchange.

En este caso, debe guardar el archivo en su computadora y cargarlo allí. ganar datos de correo o importar abrebotellas winmail Extraiga el archivo adjunto real. barco de vela Puede abrir el archivo winmail.dat en macOS.

El archivo adjunto podría terminar siendo cualquier otro tipo de archivo, p. un documento, una imagen, etc.

Otros tipos de archivos DAT

imagen de unidad XML es un ejemplo de otro programa que usa un archivo DAT para un propósito completamente diferente a todos los escenarios anteriores. Se crea una copia de seguridad reflejada en esta utilidad de copia de seguridad en particular, por lo que la copia de seguridad completa se almacena en un archivo DAT junto con un archivo XML.

En ningún caso se puede editar el archivo en editores de texto, programas de edición de video, etc. Dado que DriveImage XML es el creador de este archivo especial, se necesita el mismo programa para usarlo.

En este caso, esto significa restaurar el archivo DAT con el archivo XML asociado en el disco:

Captura de pantalla con el disco de copia de seguridad de recuperación DriveImage XML

Hay muchos otros programas que también usan archivos DAT:

  • núcleo de bitcoin Use un archivo llamado wallet.dat como el archivo de la billetera del cliente bitcoin.
  • mi mundociudad sim Usan archivos DAT para varios propósitos.
  • Sistema operativo alfarero Linux usa la extensión de archivo DAT para almacenar archivos contenedores.
  • La aplicación Piriform almacena información de registro y portabilidad en un archivo DAT.
  • El registro de Windows usa archivos DAT para almacenar colmenas y otra información de registro.
  • GameMaker Studio almacena efectos de sonido en archivos DAT.
  • juego creado Haga clic en Fusionar equipo Almacenan imágenes, música y otros datos del juego en archivos DAT.
  • Diferentes programas utilizados actitud innovadora Utilizan archivos DAT para almacenar información de desinstalación.

Sin duda hay docenas o cientos más.

Algunos archivos tienen este aspecto aunque no estén realmente relacionados. Si su archivo no se abre de acuerdo con estas sugerencias, verifique la extensión del archivo. Puede confundir otros archivos como archivos DAR o BAT con este archivo.

Cómo convertir archivos DAT

La mayoría de los archivos se pueden convertir usando convertidores de archivos gratuitos, pero como puede ver arriba, los archivos DAT son diferentes de la mayoría de los archivos. Los pasos para una conversión completa dependen del tipo de archivo con el que esté trabajando.

Si un programa en particular lo usa para almacenar información de configuración, realmente no hay razón para convertirlo a un formato diferente. La conversión puede hacer que el archivo, y posiblemente incluso el programa, quede inutilizable.

Un archivo de video se puede abrir en el software de edición de video que lo creó y luego exportarlo o guardarlo en otro formato, posiblemente MP4, AVI, WMV o FLV. Si el archivo adjunto del correo electrónico es el origen del archivo DAT, consulte los consejos de las secciones anteriores sobre los archivos winmail.dat y ATT0001.dat.

Por lo general, no puede cambiar la extensión del archivo a un archivo que su computadora reconozca y esperar que el archivo recién renombrado esté disponible. Para el archivo DAT que recibió por correo electrónico y que sabe que se supone que es un archivo de documento de Word pero que termina con una extensión DAT, intente cambiarle el nombre a la extensión correcta y pruébelo.

Por ejemplo, cambie el nombre del archivo DAT de un archivo de Microsoft Word a DOC o DOCX, cambie el nombre de una imagen a JPG o PNG, etc. Antes de cambiar el nombre de la extensión del archivo, debe Asegúrese de que Windows esté configurado para mostrar las extensiones de archivo..

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo abrir archivos DAT en Mac?

    Al igual que en Windows, necesita saber qué tipo de archivo DAT está utilizando. Luego busque en su Mac una aplicación que pueda leer estos tipos de archivos. Por ejemplo, si intenta abrir un archivo DAT con el Bloc de notas en Windows, puede intentar lo mismo con TextEdit en una Mac.

  • ¿Qué es un archivo DAT de Winmail?

    Los archivos DAT de Winmail son archivos DAT creados y utilizados por Microsoft Outlook. Estos archivos a menudo contienen información de formato de correo electrónico que Outlook usa para mostrar el correo electrónico correctamente cuando se ve.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información