¿Qué es una LAN (Red de Área Local)?

LAN significa Red de área local. Una LAN es un grupo de computadoras y dispositivos que se encuentran en una ubicación específica. El dispositivo está conectado a la LAN a través de un cable Ethernet o mediante Wi-Fi. Su casa probablemente tenga una red de área local. Cuando su PC, tableta, televisor inteligente e impresora inalámbrica están conectados a través de Wi-Fi, estos dispositivos conectados son parte de su LAN. Solo los dispositivos autorizados por usted pueden acceder a su LAN.

Índice
  1. Una breve historia de las redes de área local
  2. Propiedades de las redes de área local
  3. Dos tipos de redes de área local
  4. Cómo usar LAN en casa

Una breve historia de las redes de área local

Las redes de área local fueron utilizadas por primera vez por colegios y universidades en la década de 1960 como estas redes informáticas para catalogar los fondos de la biblioteca, programar cursos, registrar las calificaciones de los estudiantes y compartir recursos informáticos.

No fue hasta que Xerox PARC desarrolló Ethernet en 1976 que las LAN corporativas se hicieron populares. El Chase Manhattan Bank en Nueva York es el primer uso comercial de la nueva tecnología. A principios de la década de 1980, muchas empresas tenían redes de Internet (intranets) con cientos de computadoras que compartían impresoras y almacenamiento de archivos en una sola ubicación.

Después del lanzamiento de Ethernet, empresas como Novell y Microsoft desarrollaron productos de software para administrar estas LAN Ethernet. Con el tiempo, estas herramientas de red se convirtieron en parte de los sistemas operativos informáticos populares. Microsoft Windows 10 tiene herramientas para configurar una red doméstica.

Propiedades de las redes de área local

Las LAN vienen en muchos tamaños. Un grupo de dispositivos conectados a través de una conexión a Internet doméstica es una LAN. Las pequeñas empresas tienen LAN que conectan docenas o cientos de computadoras con impresoras y almacenamiento de archivos. Las LAN más grandes están controladas por servidores que almacenan archivos, intercambian datos entre dispositivos y enrutan archivos a impresoras y escáneres.

Oficina de negocios con computadoras en red

Una LAN se diferencia de otros tipos de redes informáticas, como Internet, en que los dispositivos conectados a la LAN están ubicados en el mismo edificio, como una casa, escuela u oficina. Estas computadoras, impresoras, escáneres y otros dispositivos se conectan a enrutadores mediante cables Ethernet o a través de enrutadores inalámbricos y puntos de acceso Wi-Fi. Se pueden conectar varias LAN mediante líneas telefónicas u ondas de radio.

Diagrama de red LAN Ethernet

Dos tipos de redes de área local

Hay dos tipos de LAN: LAN de cliente/servidor y LAN de igual a igual.

Una LAN cliente/servidor consta de varios dispositivos (clientes) conectados a un servidor central. El servidor gestiona el almacenamiento de archivos, el acceso a la impresora y el tráfico de red. El cliente puede ser una PC, tableta u otro dispositivo que ejecute la aplicación. Los clientes se conectan a los servidores mediante conexiones por cable o inalámbricas.

Diagrama de red LAN cliente/servidor

Las LAN de igual a igual no tienen un servidor central y no pueden manejar cargas de trabajo pesadas como las LAN de cliente/servidor. En una LAN punto a punto, todas las PC y dispositivos comparten operaciones de red por igual. Los dispositivos comparten recursos y datos con el enrutador a través de una conexión por cable o inalámbrica. La mayoría de las redes domésticas son de igual a igual.

Diagrama que muestra la topología básica de una red de área local

Cómo usar LAN en casa

Una LAN doméstica es una excelente manera de proporcionar conectividad entre todos los dispositivos de su hogar, incluidas las PC, las computadoras portátiles, las tabletas, los teléfonos inteligentes, las impresoras, las máquinas de fax y las máquinas de juegos. Cuando su dispositivo está conectado a Wi-Fi, puede compartir archivos de forma privada con miembros de la familia, imprimir de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo y acceder a datos en otros dispositivos conectados.

Ejemplo de una LAN doméstica

Las LAN domésticas también se pueden expandir para incluir sistemas de seguridad para el hogar, televisores inteligentes, controles ambientales para el hogar y electrodomésticos de cocina inteligentes. Una vez que estos sistemas se agregan a la LAN, cada sistema se puede controlar desde cualquier dispositivo y ubicación en el hogar.

Si tiene Internet Wi-Fi en casa, puede configurar una LAN inalámbrica doméstica.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un cable de red?

    Los cables LAN también se conocen como cables Ethernet. Use un cable Ethernet para conectar el dispositivo al enrutador en la red local. Los cables Ethernet también tienen distancias de trabajo efectivas específicas. Por ejemplo, con un cable Ethernet CAT 6, la distancia es de 700 pies. Por lo tanto, cualquier dispositivo que esté lejos del enrutador debe conectarse de forma inalámbrica.

  • ¿Qué es un adaptador wifi?

    Si su dispositivo no tiene capacidades inalámbricas integradas, puede usar un adaptador WiFi (red) para conectar de forma inalámbrica su dispositivo a su enrutador.

  • ¿Qué es un puerto LAN?

    El puerto LAN es el mismo que el puerto Ethernet. Los dispositivos no inalámbricos deben conectarse al puerto Ethernet/LAN del enrutador mediante un cable Ethernet.

Entradas relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies. Más información