Wi-Fi explicado
Una red de área local inalámbrica (WLAN) proporciona comunicación de red inalámbrica de corto alcance mediante señales de radio o infrarrojos en lugar del cableado de red tradicional.
¿Qué significa red inalámbrica?
WLAN significa Red de área local inalámbrica. Se puede construir una WLAN utilizando varios protocolos de red inalámbrica diferentes, siendo los más comunes Wi-Fi o Bluetooth.
La seguridad de la red sigue siendo un tema importante para las WLAN. Los clientes inalámbricos generalmente verifican su identidad (un proceso llamado autenticación) cuando se unen a una LAN inalámbrica. Tecnologías como WPA aumentan el nivel de seguridad en las redes inalámbricas en comparación con las redes cableadas tradicionales.
Pros y contras wifi
Ventaja
-
Admite una gran cantidad de dispositivos.
-
Configurar una red inalámbrica es más fácil que tender cables para una red cableada.
-
Acceder a una LAN inalámbrica es más fácil que a una LAN con cable, y la longitud del cable no importa.
Relacionado: Cómo abrir la configuración del enrutador en Windows -
Las WLAN están muy extendidas fuera de las empresas y los hogares privados, por ejemplo, en las zonas públicas.
Escasez
-
Es más fácil piratear una red WiFi, por lo que se requiere encriptación.
-
La interferencia de radio puede afectar la velocidad y la estabilidad de una red inalámbrica.
-
La expansión de una red WLAN requiere dispositivos WLAN adicionales, p. B. Repetidores.
Equipo de red inalámbrica
Una WLAN puede contener tan solo dos dispositivos y hasta cien o más dispositivos. Sin embargo, a medida que aumenta la cantidad de dispositivos, se vuelve cada vez más difícil administrar las redes inalámbricas.
Una LAN inalámbrica puede contener muchos tipos de dispositivos, incluidos:
- teléfono móvil
- portátiles y tabletas
- sistema de audio por internet
- anfitrión del juego
- Otros dispositivos y equipos habilitados para Internet
Conectividad Wi-Fi y hardware
Las conexiones WiFi funcionan con transmisores y receptores de radio integrados en los dispositivos del cliente. Las redes inalámbricas no requieren cables, pero generalmente se construyen utilizando varios dispositivos especializados (que también tienen sus propias radios y antenas receptoras).
Por ejemplo, una red Wi-Fi local se puede construir en uno de dos modos: ad hoc o infraestructura.
Las WLAN en modo Wi-Fi Ad Hoc consisten en conexiones directas punto a punto entre clientes sin necesidad de un componente de hardware intermediario. En algunos casos, las redes locales ad hoc se pueden usar para conexiones ad hoc, pero no pueden escalar para admitir varios dispositivos y pueden representar un riesgo para la seguridad.
Las WLAN en modo de infraestructura Wi-Fi utilizan un dispositivo central llamado punto de acceso inalámbrico (AP) al que se conectan todos los clientes. En una red doméstica, un enrutador de banda ancha inalámbrico actúa como un AP, lo que permite que una red inalámbrica acceda a Internet en el hogar. Se pueden conectar varios puntos de acceso y se pueden conectar varias redes inalámbricas para formar un punto de acceso más grande.
Algunas LAN inalámbricas amplían las redes cableadas existentes. Este tipo de WLAN se crea conectando un punto de acceso al borde de una red cableada y configurando el AP para operar en modo puente. El cliente se comunica con el punto de acceso a través de la conexión inalámbrica y puede llegar a Ethernet a través de la conexión del puente AP.
WiFi y WWAN
Las redes celulares admiten conexiones de larga distancia para teléfonos celulares, un tipo de WWAN (Wireless Wide Area Network). Las redes locales difieren de las redes anchas en los modelos de uso que admiten y en algunas distancias físicas aproximadas y restricciones regionales.
Una red de área local abarca un único edificio o punto de acceso público y abarca cientos o miles de metros cuadrados. Una WAN cubre una ciudad o área geográfica y se extiende por varios kilómetros.
Deja una respuesta
Entradas relacionados