Xiaomi, la historia del gigante chino
Xiaomi, la historia del gigante chino
La historia de esta empresa comienza el 6 de abril de 2010, cuando el actual CEO Lei Jun junto a otros siete socios, decidieron tomar su camino propio y fundar esta empresa, que al día de hoy, es el segundo fabricante de teléfonos inteligentes más importante de todo el mundo. Su ascenso vertiginoso comenzó en el año 2013 cuando su Smartphone Mi 2S, fue el más vendido en China abriéndole las puertas a esta empresa en el competitivo mercado mundial
La palabra Xiaomi quiere decir mijo o arroz en idioma chino, sin embargo, el CEO Lei Jun señala que esta palabra está relacionada con el concepto budista Xiaom, que refiere a hacer mucho con poco, mientras que la terminación MI, es un acrónimo que quiere decir en español Internet Móvil. Lei Jun habla de revolución al aplicar esta palabra a su marca, no solo por trabajar mucho con poco, sino de igual forma, en sus estrategias de marketing, los productos que ofrecen y la gran innovación de sus teléfonos.
A pesar de que Xiaomi comenzó a funcionar desde el 2010, fue en el año 2013 cuando lograron su primer éxito de masas con el Mi 2S, como referimos anteriormente. Este éxito se debe a dos elementos importantes dentro de la marca, en primer lugar, el bajo costo del Smartphone que es calculado casi al costo de sus materiales, pero ofreciendo una gran calidad, y las mejoras en su sistema operativo que logró vender 300.000 ejemplares antes de su lanzamiento, siendo el Mi 2S en el ese año 2013, el teléfono más vendido en China por encima de Samsumg y Appel. Toda una hazaña.
Los éxitos no quedarían aquí, al año siguiente saldría su sucesor el Mi 2, con una mejora en su procesador y un soporte técnico constante que le confería un aire de profesionalidad, que para el año 2015, ya habrían vendido más de 10 millones de teléfonos de esta serie, otorgando a Xiaomi un valor como marca, superior a los 4.000 millones de dólares.
Fue en este punto cuando Lei Jun y los siete socios fundadores deciden conquistar nuevos mercados diferentes, y lo harían con su fórmula funcional, bajos precios y máxima calidad. Sería en esta época en que lanzarían su Smart TV, un televisor inteligente inspirado en la tecnología Android y compatible con 3D. Fue entonces cuando también deciden crear otros artículos algunos para el hogar como sus aspiradoras inteligentes, u otros con uso personal como la Banda Fitness, sus poderosos e innovadores auriculares o la bicicleta eléctrica Qicycle, que serían desarrollados en el futuro.
Con la salida del Mi 3 agotado en pocos minutos de su presentación, Xiaomi lanza al mercado sus Smartphone Redmi y los phablets Redmi Note. Durante el año 2014 uno de sus socios principales refería a la prensa que Xiaomi se enfocaba más en la venta de software, que en hardware, es decir, daban prioridad a los programas y aplicaciones inteligentes que a los aparatos en sí, no obstante, fue en el año 2015 cuando comenzó a hacerse realidad ese pensamiento, convirtiéndose esta marca en una empresa importante en la venta de apps, películas, y múltiples servicios en línea, combinados con sus otros artículos electrónicos.
En la actualidad Xiaomi cuenta con una gran gama de Smartphone, phablets, artículos electrodomésticos y sus poderosos servicios en línea. La serie Mi que dio inicio a este viaje comercial, ya ha llegado hasta el Mi 11 aplicándose en la tecnología 5G, al igual que la venta de sus accesorios, y el Redmi Note 8 en 2021. Siendo una de las marcas más poderosas a nivel mundial.
Deja una respuesta
Entradas relacionados